buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Marzo iniciará con un espectáculo astronómico: Eclipse de Luna

Este mes, el cielo nocturno será el escenario de tres fenómenos astronómicos impresionantes, aquí te contamos los detalles

Marzo iniciará con un espectáculo astronómico: Eclipse de Luna

El mes de marzo de 2024 se vislumbra como un periodo destacado para los entusiastas de la astronomía y aquellos fascinados por los enigmas del universo. Para los amantes de los eventos astronómicos, este mes de marzo podrán disfrutar de un impresionante espectáculo celestial protagonizado por el satélite natural.

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, creando un cono de sombra que provoca la oscuridad de la Luna.

Este acontecimiento sirve como un avance al ansiado eclipse total de sol y se anticipa como un espectáculo visual cautivador para quienes contemplen el cielo.

El inicio de mes de marzo marca el inicio de los fenómenos astronómicos del 2024 en el territorio mexicano, ya que abra la posibilidad de presenciar tres eclipses, los cuales son dos lunares y uno solar.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ EL ECLIPSE DE LUNA EN MÉXICO ESTE 2024?

De acuerdo con el Anuario Astronómico de la UNAM, el primer eclipse lunar del año tendrá lugar el 24 de marzo.

La fase inicial comenzará a las 10:51 horas, alcanzando su punto máximo a la 1:12 AM del 25 de marzo y finalizando a las 3:34 horas de la madrugada.

Este será un eclipse penumbra, donde la Luna cruzará la penumbra de la Tierra, oscureciéndose sutilmente, pero sin ocultarse por completo.

Al finalizar este evento, las personas esperarán con ansias el eclipse total de sol, que será el 8 de abril,  en donde se podrá ver mejor en las ciudades de Mazatlán y Durango y un 79 por ciento de visibilidad en la Ciudad de México.

Por otro lado, el 17 de septiembre se espera otro eclipse lunar, con inicio a las 06:29 de la tarde y finalización a las 10:49 noche.

El eclipse de Luna será visible en diversas regiones, incluyendo gran parte de Europa, Asia y Australia, así como en el Ártico, la Antártida y América. Otros eventos astronómicos destacados incluyen la Luna Nueva el 10 de marzo y la fascinante Luna llena el 25 de marzo.