Los Mexicanos merecen salarios mejores: Trumka

El dirigente de la mayor central obrera de Estados Unidos, Richard Trumka, consideró injusto que los trabajadores mexicanos ganen menos dinero por fabricar los mismos productos que en su país se remuneran con cantidades mayores.


En entrevista, el líder de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, siglas en inglés) advirtió que el nuevo tratado comercial de América del Norte debe garantizar condiciones equitativas para los trabajadores de los tres países.



Durante su visita a México, en la que se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trumka dijo que en el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) no se pueden cometer los mismos errores que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Denunció que el primer acuerdo, que entró en vigor en 1994, favoreció a los ricos y a las empresas trasnacionales, "pero nunca fue bueno ni para los trabajadores en Estados Unidos, Canadá ni México".



Por ello, el líder obrero, crítico de algunas partes del T-MEC, defendió que los trabajadores de los tres países deben tener sueldos justos y equitativos.



En su opinión, no se puede permitir que un mismo producto que se elabora en Estados Unidos se pague diferente en México o en Canadá, cuando además el precio de ese mismo producto cambia cuando llega a otro país.



"Mis hermanos mexicanos se merecen salarios mejores, se merecen su contraparte correspondiente", afirmó Trumka, quien lleva 50 años en la lucha laboral y dice estar acostumbrado a tener personalidades en su contra de la talla del presidente Donald Trump.



Por otra parte, el dirigente sindical elogió el compromiso del presidente López Obrador con los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y por su intención de cambiar la cultura laboral, con la implementación de la reforma en la materia.