buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Jueza de EU ordena al Cártel de Juárez indemnizar a los LeBarón

Los familiares entablaron una demanda en la que acusan al Cártel de Juárez de llevar a cabo el ataque como represalia por sus críticas contra ellos

Jueza de EU ordena al Cártel de Juárez indemnizar a los LeBarón

El gobierno puede congelar los activos de las organizaciones terroristas, sin embargo no hay claridad sobre si el Departamento del Tesoro tiene cualquier activo del cártel.

Clare Hochhalter, jueza federal de Dakota del Norte dictaminó que el Cártel de Juárez tiene que pagar mil 500 millones de dólares a las familias de las víctimas del ataque contra miembros de las familias LeBarón, Lagford, Miller y Jhonson, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

En el dicho ataque, fallecieron tres mujeres y seis pequeños. En 2020, familiares de las víctimas entablaron una demanda civil contra el Cártel de Juárez y La Línea por la masacre. Howard Miller interpuso la demanda a nombre de su mujer, Rhonita Lebarón, y sus cuatro hijos, quienes fueron asesinados; Tyler Johnson, a nombre de su señora Christina, quien ha sido asesinada, y su bebé sobrevivió; David Langford, a nombre de sus dos hijos muertos y siete que quedaron con vida, cinco de ellos con heridas y los 5 hijos adultos de Dawna Ray que se quedaron sin madre.

imagen-cuerpo

Conforme con la demanda el Cártel de Juárez habría hecho el ataque como represalia contra los LeBarón por sus críticas y manifestaciones públicas contra el grupo delictivo.

El día de la agresión fueron disparados centenares de balas contra los vehículos en los cuales se desplazaban las familias y después les prendieron fuego. 

Tras la noticia, Julián Lebarón, quien perdió a su hija y nietos en la masacre aseguró que la suma de dinero dictaminada por la jueza “es simbólica”.

Por medio de Twitter, mencionó que más allá de las cantidades fijadas, ve la resolución como “una oportunidad” para atacar al crimen organizado donde les importa: siguiendo y cortando la ruta del dinero.

“Además, con esta resolución se está mostrando que sí hay TERRORISMO en México, de esta forma lo debe admitir el gobierno, que recuerde que el primer paso para solucionar un problema, es admitir que existe”, mencionó en un tercer tuit.

Al final dejó en claro que las solicitudes entabladas se llevaron a cabo con recursos propios y que si les dan cualquier recurso tras el dictamen de la jueza, va a ser designado a contribuir a huérfanos y otras víctimas que hay en México.

Entre los supervivientes hay dos viudos de féminas asesinadas que trabajaban en Dakota del Norte en el momento de exponer la demanda.

Su abogado comentó que diversos miembros de la familia vivían en el estado y trabajaban en la industria petrolera a medida que viajaban de ida y vuelta a México.

“Acudimos a un tribunal estadounidense en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y hacer justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido”, mencionó David Langford, el esposo de una de las víctimas.