buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Identifican a hijo de exdiputado priista como líder del CJNG

Gustavo Abigaíl “El Pino” es acusado del asesinato de un periodista y varios delitos más; además, su padre y su hermano también están presos

Identifican a hijo de exdiputado priista como líder del CJNG

  

Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente de la República, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló a Gustavo Abigaíl “N”, alias “El Pino”, hijo del exlegislador priista Gustavo Díaz, como cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Oaxaca, así como en parte del territorio del estado de Veracruz.

El Pino” fue arrestado en Amozoc, Puebla, el pasado 31 de marzo, durante un operativo de la Fiscalía de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), apoyados por la Secretaría de Seguridad de Puebla y la Secretaría de Marina.

Gustavo Abigaíl “N” está acusado de estar relacionado directamente con el asesinato del periodista veracruzano Julio Valdivia Rodríguez, corresponsal de Diario El Mundo, el 9 de septiembre de 2020.

Asimismo, también enfrenta cargos por extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas, tráfico de drogas y robo de autotransporte de carga.

El exdiputado Gustavo Díaz, alias “El Gato”,  padre de Gustavo Abigaíl “N”,  también está preso en un penal federal por los delitos de homicidio, delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

Además, otro de sus hermanos también está detenido por la comisión de diferentes delitos del fuero federal y común.