buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Hija de albañil crea block ecológico, ligero y prueba de balas

Alumnos del plantel Conalep Tampico consiguieron medalla de oro en el concurso Infomatrix Wordl Finals 2022

Hija de albañil crea block ecológico, ligero y prueba de balas

María Fernanda Mariño y Luis Fabián Torres desarrollaron un de block ecológico, el cual es ligero y a prueba de balas, un proyecto inspirado en el padre de ella, quien es albañil.

Los jóvenes son alumnos del Conalep Plantel Tampico, y con su diseño ganaron la medalla de oro en el certamen Infomatrix Wordl Finals 2022, en el que compitieron contra dos mil 500 proyectos en el mundo.

Luego de su triunfo, María Fernanda y Luis Fabián se han vuelto una celebridad en redes, tanto en su natal ciudad, como en Tamaulipas y en el resto del país.

Asimismo, Jorge Chapa Leal, director nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), les felicitó e indicó que ya están preparándose para otros eventos internacionales, pues ya se han dado a conocer en otras exposiciones.

CÓMO SE HACE EL BLOCK

En cuanto al prototipo, para la creación del block, los estudiantes señalaron que emplean material reciclado, el peso es más ligero y es más resistente al convencional, elaborado a base de cemento.

Para fabricarlo, expusieron, se necesita papel, el cual se recorta en pequeñas porciones, se remoja por dos días y luego se cuela con cemento.

Luego de mezclarlo, lo dejan en reposo por 30 minutos al sol y luego se saca del molde para el secado final.

Otras bondades del producto es que es sumamente ligero y ecológico, además de que aseguran es a prueba de balas.

El proyecto, refiere María Fernanda, nació por diversas necesidades, pues en su caso, su padre es albañil y notó que él empezó a tener problemas en la espalda, como dolor, además de fatiga, debido a las extenuantes jornadas.

En virtud de ello, comenzó a buscar en qué necesidades podría ayudar, además de considerar la contaminación ambiental, y entonces echó a andar el proyecto.