buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Gana MORENA 4 de 6 gubernaturas en el país

Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo, son los estados en donde el partido se llevó las elecciones

Gana MORENA 4 de 6 gubernaturas en el país

El partido de MORENA y sus aliados, se llevaron los últimos comicios anterior a la votación presidencial de 2024.

Gobernarán, por lo menos, 20 de los 32 estados de la nación; según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca, Mara Lezama, Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40 por ciento de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo cual se perfilaban a gobernaren Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, respectivamente.

Las derrotas para MORENA fueron en Durango, donde se proyectaba la victoria de Esteban Villegas sobre Marina Vitela; además, en Aguascalientes, Teresa Jiménez le ganóa Nora Ruvalcaba.

Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas MORENA y PAN madrugaron para divulgar triunfos; el primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres: la lucha en Durango no ha sido tan cerrada como se esperaba.

La participación de la gente ha sido de entre 40 y 55.6 por ciento: los conflictos se registraron en Oaxaca, donde habitantes de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la carencia de apoyos a los damnificados que abandonó “Agatha”.

En Durango, el Gobernador confirmó que cuatro operadores de MORENA desaparecieron en la ciudad más importante del estado; en Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para mercar votos por medio de el reparto de códigos QR que los individuos tenían que escanear tras votar.