buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Exige sociedad civil reformar sistema judicial

Invitan a la sociedad civil a unirse a la demanda. Se trata de una exigencia de la sociedad civil que no tiene marcha atrás
Reloj Tiempo de Lectura

Invitan a la sociedad civil a unirse a la demanda. Se trata de una exigencia de la sociedad civil que no tiene marcha atrás


 Instituciones de la Sociedad civil que han creado recientemente el Frente Nacional por la Justicia, se plantaron hoy, en la puerta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exigiendo una reforma profunda al sistema judicial mexicano.

Durante el evento los líderes de las instituciones convocantes y cientos de sus miembros que los acompañaban, con enormes mantas y banderas, ante el edificio de la SCJN, afirmaron a gritos “tenemos un sistema judicial deficiente y con mala fama, donde el primer responsable es su cabeza, la Suprema Corte, y en particular su presidente, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea”

Después de haber entregado una carta con la petición de reforma al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la escalinata de la Corte y ante cientos de personas de todas las edades y diversos estados del país, dieron lectura a un documento que enumera algunas de las deficiencias recientes del Poder Judicial que encabeza la SCJN.

Entre las deficiencias que mencionaron durante el evento se encuentran las siguientes: el altísimo nivel de impunidad, el 95% de los delitos denunciados quedan sin sentencia en México; la existencia de una prisión preventiva de 2 años, cárcel sin sentencia; el contubernio de jueces y ministros por la prisión de Alejandra Cuevas, por un delito que no existe en nuestras leyes; la extraña votación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); la reciente protección a violadores de menores de edad y haber dictaminado que los médicos privados tienen derecho a la vacuna anti COVID más de dos años después del inicio de la pandemia y cuando ya habían muerto cientos.

Durante el evento los líderes de las 4 organizaciones convocantes: Ciudadanos por México, Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, Consejo Mexicano por la Familia y Movimiento México Republicano, expresaron a los medios ahí presentes: “las organizaciones de la Sociedad Civil que firmamos este documento, representando a cientos de miles de ciudadanos y alzamos la voz para reclamar el Estado de Derecho que merecen todos los mexicanos”.

“La justicia es el principio moral que nos inclina a juzgar y obrar respetando la verdad dando a cada uno lo que le corresponde, la justicia es fundamental para la sana convivencia de nuestra sociedad”, afirmó Raúl Vázquez de Ciudadanos por México.

René Bolio, Presidente de la Comisión Mexicana de los Derechos Humanos, dijo que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debe ser el máximo órgano de justicia, debe ser una institución intachable y referente de unidad para todos los mexicanos, con la obligación de interpretar fielmente el propósito del legislador expresado en la Constitución, y de la comunidad internacional vertida en los tratados internacionales sobre derechos humanos, sin compromisos políticos ni intereses particulares”.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano por la Familia, afirmó que “desde hace años, las familias mexicanas nos encontramos en un estado de indefensión debido a un Poder Judicial que está lejos de las expectativas de la ciudadanía en materia de eficiencia, honradez e imparcialidad, lo cual se refleja en todos sus niveles”.

“Las polémicas recientes en las que se han visto envueltos la Corte o algunos de sus integrantes, no han sido pocas; donde los mayores ataques al Estado de Derecho se han originado en la propia Corte, cuyos integrantes en múltiples ocasiones han actuado, más como activistas ideológicos, que, como jueces, afirmó Juan Iván Peña Néder del Movimiento México Republicano.

 El Frente Nacional por la Justicia anunció, que, si en pocos días no tienen respuesta a la Petición que entregaron hoy al ministro Zaldívar Lelo de Larrea de iniciar una reforma profunda al sistema judicial mexicano, con la participación de la sociedad civil, emprenderán otro tipo de acciones porque la reforma es una demanda social que no tiene marcha atrás.

Finalmente, los líderes del Frente Nacional por la justicia expresaron “el día de hoy iniciamos una cruzada nacional a la que invitamos a todo México y que no se detendrá hasta que se lleve a cabo una reforma a fondo en el sistema y el poder judicial, y los mantendremos informados a través de las redes sociales Facebook, @scinmexico y Twitter: @scinmexico”.

#BastaDeInjusticias #SinJusticiaNoHayPaz #CorteDeInjusticias

Sobre el Frente Nacional por la Justicia. Es una organización de la sociedad civil cuyo único objetivo es promover que se realice una reforma profunda del sistema y poder judicial de México por la vía pacífica, con la finalidad de lograr un México mejor, convencidos de que sin justicia no hay paz y muere la libertad. Facebook @scinmexico/ Twitter @scinmexico.

Prensa: pablo@mieryteran.net