Estos frentes fríos se esperan en septiembre y octubre. ¿Cuántos impactarán en Sonora?
La temporada 2024-2025 de estos fenómenos climáticos inició; sentirá los cambios en el ambiente, de manera paulatina
La Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentaron, formalmente, la temporada 2024-2025 de frentes fríos que impactarán a México.
De acuerdo con la información, estos eventos inician en septiembre y terminan en mayo del año entrante, por lo que para esta temporada se prevé la presencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en el territorio nacional.
Noticia Relacionada
Sin embargo, y aunque estos fenómenos climáticos inician en septiembre y octubre, lo que muchos desconocen es cuántos frentes se presentan en cada mes, por lo que aquí te contamos.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, en septiembre se registrarán tres frentes fríos y en octubre, cuatro.
Estos fenómenos son consecuencia del choque de masas de aire frío y caliente, que provocan cambios en la atmósfera, como decenso de temperatura, lluvias y viento.
Durante esta temporada, el país experimenta la transición del verano al otoño, un momento importante, pues no nada más se presentan frentes fríos, también ciclones, cuya trayectoria puede cambiar de un día para otro y provocar condiciones climáticas adversas.
Mediante una conferencia, en la que estuvieron, además, la la Coordinación Nacional de Protección Civil y representantes de la Secretaría de Marina, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, subrayó la importancia de este periodo.
Explicó que la interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales necesita extrema precaución, pues podría incrementar el riesgo de inundaciones y desastres naturales en zonas vulnerables.
PRONÓSTICO GENERAL
En general, para la temporada 2024-2025 el SMN pronosticó un total de 50 frentes fríos, 48 de ellos directamente en Sonora y 2 más bajo la estimación climatológica, cantidad congruente con las cifras de años anteriores, lo que ha hecho creer en la continuidad de estos fenómenos meteorológicos durante otoño e invierno.