buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto resultó de la tercera autopsia a Debanhi Escobar

La información fue revelada durante una conferencia de prensa; la necropsia arrojó cuatro puntos importantes para determinar la causa de muerte

Esto resultó de la tercera autopsia a Debanhi Escobar

Luego de 17 días de que el cadáver de la joven Debanhi Suana Escobar Bazaldúa fuera exhumado para una nueva autopsia, este lunes dieron a conocer los resultados durante una conferencia de prensa por parte de las autoridades.

El evento lo encabezaron Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario Seguridad Pública federal, y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal de Nuevo León.

Se indicó que la causa de muerte de la jovencita de 18 años, cuyo cuerpo en descomposición fue encontrado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, fue asfixia mecánica, lo que confirma que fue asesinada.

Esto tumba la teoría inicial de la Fiscalía neoleonesa, que señaló que Debanhi murió al caer en la cisterna.

“La causa de muerte de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, señaló el director del Instituto de Ciencias Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Takajashi Medina, encargado de la tercera necropsia.

El nuevo análisis, el cual fue avalado por José Mario Nájera Ochoa, perito internacional, reveló cuatro puntos fundamentales:

- La causa de muerte de Debanhi, que fue asfixia por sofocación, por obstrucción de orificios nasales;

- Estancia post mortem, la cual fue de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima;

- No hubo ninguna evidencia de lesión o hallazgo de violencia sexual, y

- Descartada asfixia por sumersión.

Debanhi Susana fue exhumada el 1 de julio, del panteón Laguna de Labradores, en Galeana, con autorización de sus padres, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar.

De ahí, los restos fueron llevados al Anfiteatro del Hospital Universitario, donde se le practicaron los peritajes de la tercera autopsia; al día siguiente fue sepultada de nuevo.

Como se recordará, Debanhi desapareció el 9 de abril, luego de haber asistido a una fiesta en una quinta, en la que estuvo acompañada por dos amigas; lo último que se supo de ella es que se bajó de un taxi contactado por las jóvenes.

Tras 13 días de intensas jornadas de búsqueda, fue hallada muerta en la cisterna del Motel Nueva Castilla.