buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Elemento de Sedena muere enterrado vivo en Mexicali

El junto a otros soldados recibieron este "método de castigo" durante un entrenamiento en el desierto de Baja California

Elemento de Sedena muere enterrado vivo en Mexicali

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo el conocimiento del caso en el que un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional perdió la vida al ser castigado junto a otros compañeros por parte del instructor del grupo.

Según los detalles de la trágica experiencia que sufrieron los soldados, estos fueron castigados por el instructor quién ordenó a los cinco elementos introducirse en bunkers que habían cavado los soldados en el desierto de Mexicali en Baja California.

Luego de que entraran al búnker fueron cubiertos con tierra y el que estaba a cargo caminó sobre la tierra para tratar de compactarla.

Cuatro de los soldados lograron salir del búnker, sin embargo, no se percataron que uno de sus compañeros no pudo salir; fue hasta que uno de los que vivió la amarga experiencia regresó al sitió porque había perdido el cargador de su celular mientras estuvo enterrado.

Al remover la tierra en busca de su cargador encontró a su compañero, quien yacía inconsciente, rápidamente solicitó el apoyo de los demás compañeros, el soldado fue trasladado a un hospital pero lamentablemente arribó ya sin signos vitales.

La CNDH ya ha recabado información y tiene pruebas de los hechos, ya que algunos elementos tomaron fotografías y videos durante el "entrenamiento" mientras el guía se encontraba descuidado.

Según la Comisión ha detallado que la víctima fue privada de la vida debido a acciones y omisiones por parte de quienes estaban a cargo del entrenamiento del pelotón, con lo cual se violentó el derecho a la vida y se alteraron los derechos de los integrantes de su familia.

Por lo tanto los presuntos responsables adscritos a la Sedena serán investigados por un Juzgado Militar para el deslinde de las responsabilidades por la muerte del joven, asimismo se solicitó que las personas afectadas con el mismo "método" sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, para proceder con la correspondiente reparación integral del daño.