buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Él es 'Max', el héroe de la Marina que encontró a Caro Quintero

Rafael Caro Quintero ha sido detenido este viernes en un municipio de la sierra de Sinaloa

Él es Max, el héroe de la Marina que encontró a Caro Quintero

La captura, fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, se hizo sin violencia, según informó la Semar.

Caro Quintero, el objetivo prioritario de México y Estados Unidos, no ha sido ubicado por una persona, sino por un perro, Max, un binomio canino incluido a la Semar en 2019.

“El citado objetivo ha sido ubicado entre matorrales por un canino de esta Organización, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de investigación y rescate permitió su localización, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la adhesión de la carpeta de averiguación correspondiente”, informó la Semar mediante un comunicado.

“Esta acción se derivó de trabajos de campo y gabinete, hechos a partir de su liberación en 2013, lo cual permitió la detención de citada persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, quien era buscada por las autoridades de seguridad gubernamental mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como con una orden de extradición a Estados Unidos”, añadió la Semar.

Cabe resaltar que la Agencia Antidrogas de USA (DEA por sus siglas en inglés), reconoce al citado presunto narcotraficante como jefe de un grupo delictivo en esta nación.

¿Cómo inició el can en la corporación?

Max, un perro de la raza bloodhound, mejor conocidos como sabueso ha sido incluido en septiembre de 2019 a la Unidad de Investigación y Rescate Urbano Usar(Urban Search and Rescue) de la Armada de México.

A lo largo del territorio, la Armada de México cuenta con cerca de 300 binomios para cada una de las funcionalidades que va a partir de la investigación y rescate urbano; averiguación y rescate en la océano, detección de narcóticos, explosivos y personas, informó la Semar tras la integración de Max a la corporación.