buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados federales morenistas piden al INE sanción a actores

Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Omar Chaparro y otros podrían ser sancionados por "campaña negra" durante veda por Revocación

Diputados federales morenistas piden al INE sanción a actores

Tras participar en un video en el que se oponen a la construcción del Tren Maya, otra de las obras clave del actual Gobierno Federal, y que se dio a conocer en plena veda por la revocación de mandato, diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunciaron que presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, se indicó que esta va en contra de los actores Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, el medio digital Latinus, Omar Chaparro, entre otros famosos, quienes han estado impulsando una "campaña negra" en contra de la obra.

Además, los legisladores solicitaron al órgano electoral que ordenara frenar la difusión de los videos promocionales Sélvame del Tren, pues consideran viola la veda de Revocación de Mandato, consulta que se celebrará el 10 de abril.

“El INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”.

Asimismo, exigieron al INE que aplique la ley “parejo”, a que active un procedimiento especial sancionador, así como frenar los videos difundidos.

“Se solicita que se elimine el contenido propagandístico en medios de comunicación en contra de quien será sujeto de la Revocación de Mandato; evitar cualquier pronunciamiento de los denunciados en su contra; así como la aplicación de las sanciones correspondientes a los que resulten infractores”, indicaron.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena, dijo que la campaña de los famosos es violatoria del artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, en la que se establece que ninguna persona moral, por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la consulta, por lo que solicitó al órgano electoral que la cancele.