buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Detienen expareja de Cecilia Monzón, activista asesinada en mayo

Presuntamente el fin de semana fue capturado uno de los asesinos, quien incriminó a Javier López Zavala, excandidato del PRI a gubernatura de Puebla

Detienen expareja de Cecilia Monzón, activista asesinada en mayo

El pasado 21 de mayo fue asesinada la activista Cecilia Monzón, conocida por su incansable lucha y defensa de las mujeres en condición de violencia familiar.

El crimen contra la abogada sucedió cuando iba en su camioneta, donde le dispararon cuando circulaba de Camino Real a Momoxpan, en San Pedro de Cholula, Puebla.

Este día, las autoridades detuvieron al excandidato priista a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, quien era expareja de Cecilia, y padre de su hijo.

La Policía Especial Investigadora de la Fiscalía General de Puebla fue quien realizó el arresto de López Zavala en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Hasta el momento no se ha informado si la detención del excandidato priista esté relacionada con el asesinato de Monzón; sin embargo, trascendió la noticia que el pasado fin de semana fue capturado uno de los sicarios, quien lo habría incriminado.

¿QUIÉN ERA CECILIA MONZÓN?

La activista por los derechos de las mujeres violentadas, fue abogada litigante por la Universidad Autónoma de Puebla, especializada en derecho penal. Fue Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula; asimismo, trabajó en las filas del PRI como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, así como coordinadora de campaña, consejera política municipal y estatal, secretaria de organización del Frente Juvenil, delegada del ONMPRI, y coordinadora de promoción al voto.

Tuvo varias colaboraciones en los medios de comunicación, escribiendo artículos para El Sol de Puebla, Poblanerías en Línea, y al momento de su deceso colaboraba para el Periódico Quetzal.

Además, estuvo activa en varias áreas del despacho Reyes & Asociados, hasta que decidió ejercer por su cuenta.

Monzón también tuvo varias participaciones en la radio, en los programas Zona de Fuego, Al Portador y Operación Periodista.