buscar noticiasbuscar noticias

Detienen a Rafael Caro Quintero

El fundador del Cártel de Guadalajara ha sido uno de los capos más buscados; fue detenido en un operativo encabezado por la Marina

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien ha sido uno de los narcotraficantes más buscados por más de 30 años por el Gobierno estadounidense, fue detenido hoy en un operativo encabezado por elementos de la Marina, luego de años de encontrarse prófugo de la justicia.

Detienen a Rafael Caro Quintero

Caro Quintero fue detenido en Choix, Sinaloa. Extraoficialmente se informó que hubo más detenidos y no hubo disparos en el operativo.

El capo cuenta con dos órdenes de aprehensión por la Fiscalía General de la República y una orden de extradición a Estados Unidos.


El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su captura, el pago más alto que se haya establecido por un prófugo de la justicia.

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara está involucrado en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), en 1985.

Tras permanecer 28 años en prisión, el tribunal colegiado le concedió un amparo y Caro Quintero recuperó su libertad el 9 de agosto de 2013. Sin embargo, el 6 de noviembre del mismo año la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia.

Dos años después, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Guadalajara determinó que Caro Quintero debía cumplir con los 12 años de condena que le faltaban, por lo que ordenó su reaprehensión.