buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Detienen a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

El exfuncionario es presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro

Detienen a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz

Esta mañana se informó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en Puerto Escondido, Oaxaca, quien está acusado por su probable participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

Winckler Ortiz fue fiscal durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y fue separado de sus funciones en septiembre de 2019, durante la actual administración a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Arturo Peimbert Calvo, fiscal de Justicia de Oaxaca, informó que se logró capturar al exfuncionario mediante un operativo coordinado entre las fuerzas estatales y federales, y será presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal y oral del Distrito XI de Xalapa, en audiencia inicial.

Jorge Winckler estaba prófugo de la justicia, desde hace dos años, tras ser señalado del delito de desaparición forzada de Francisco Zárate, quien era escolta del exfiscal Luis Ángelo Bravo Contreras, quien fue encarcelado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes y liberado al inicio de la administración actual.

Winckler estuvo a cargo de casos como el de la masacre en Minatitlán o el ataque al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos.  En su carrera profesional fue abogado del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien también lo propuso como fiscal del estado. Además, fue abogado de Daphne 'N', la joven que fue abusada sexualmente por tres jóvenes, conocidos como Los Porkys.