buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Decomisan 2 mil 400 litros de combustible en costas de Huatulco

Elementos de la Secretaría de Marina realizaron el importante aseguramiento de una embarcación y además hay tres detenidos

Decomisan 2 mil 400 litros de combustible en costas de Huatulco

Importante decomiso de combustible llevó a cabo personal de la Secretaría de Marina en las costas de Huatulco, en el ejercicio de Autoridad Marítima Nacional como Guardia Costera.

El carburante era transportado en una pequeña embarcación a unas 153 millas náuticas (283 kilómetros) al Sur de Puntas Galeras, Oaxaca.

La unidad marítima fue detectada por personal naval durante un patrullaje en las costas de Oaxaca, observando a tres tripulantes en actitud sospechosa, y lo que llamó más la atención de los marinos fue que no efectuaban ninguna actividad de pesca.

Al ser abordados descubrieron 51 depósitos conteniendo el combustible, con una capacidad de 50 litros cada uno, y sin documentación que estableciera su procedencia lícita, por lo que se procedió al aseguramiento del material y detención de los presuntos delincuentes.

“Esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades de superficie, aéreas y terrestres, como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, manifestó la Semar en un comunicado oficial.

Tanto el combustible asegurado, como los detenidos y la embarcación fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien se hará cargo de las indagatorias correspondientes.