buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Debanhi fue violada antes de morir, dice Derechos Humanos

Aunque al cuerpo le fueron practicadas dos autopsias, más el de la Fiscalía, en caso de ser necesario la familia está dispuesta a un más

Debanhi fue violada antes de morir, dice Derechos Humanos

A raíz de las extrañas circunstancias que rodean la desaparición y muerte de Debanhi Escobar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que la joven que, además del golpe en la cabeza que informó la Fiscalía de Justicia de Nuevo León, también fue violada y tenía varios golpes en otras partes del cuerpo.

Omar Tamez, de la CIDH, confirmó el trascendido, y advirtió que los hechos se confirmarán luego de un segundo peritaje.

"Sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero como les comento, eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje. Al cadáver se le va a dejar descansar en paz, ya no puede presentar más pruebas", refirió el comisionado federal.

Explicó que aunque en las investigaciones confirmaron que la causa de muerte de la joven fue por un golpe en la cabeza, no se ha determinado el número de heridas infligidas, por lo que siguen recolectando información.

Al momento, expuso, no se pueden proporcionar más detalles de la indagatoria, pues tenían pocas horas de haber contactado a la familia de Debanhi, además de que, de hacerlo, pondrían en riesgo el caso.

"Conforme avancemos en las indagatorias, les vamos a proporcionar puntualmente detalle a detalle, para que tengan información precisa y lo único que queremos es que la familia tenga paz, tranquilidad, y que encuentren la verdad", puntualizó.

LA FAMILIA, DISPUESTA A EXHUMAR EL CUERPO

Tres autopsias le fueron practicados a los restos de Debanhi, desde el jueves, cuando fue encontrado su cuerpo dentro de un cisterna ubicada en las inemadiaciones del Motel Nueva Castilla, señaló Mario Escobar, padre de la joven.

Dos necropsias independientes a la de la Fiscalía neoleonesa le fueron practicados al cadáver de la joven: por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el segundo por un particular, contratado por su familia.

Sin embargo, en el señor dejó en claro que, en caso de ser necesario, está dispuesto a la exhumación del cadáver, y dijo que cuentan con información adicional.