Critican en INE perdón a multas
Las autoridades electorales advierten que dicha iniciativa implica perdonarles más de mil millones de pesos.
Calificaron como inadmisible que busquen que el financiamiento a partidos sirva para "gasto social", pues eso abre la puerta a la compra del voto y las dádivas.
También aseguraron que la propuesta de Morena busca incrementar el financiamiento en campaña, lo que garantiza dinero ilícito.
Incluso, el consejero Marco Baños aseguró que esa iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados es "para Ripley".
"¿Es real que se quieren indultar las multas? No me parece ético, no es decente", aseveró.
Con una sonrisa, el presidente del INE lo interrumpió para cuestionarle:"¿Le parece congruente que esto se esté planteando justo cuando en la Cámara se está discutiendo que no haya condonaciones fiscales nunca más?".
"Este tipo de modificaciones que se están haciendo indica un esquema de abuso en la capacidad para hacer las leyes y eso es lo que no debemos permitir" , remató Baños.
En la sesión de este miércoles se discuten los dictámenes sobre irregularidades en el gasto que hicieron los partidos en 2018.
La semana pasada, las multas ascendían a 760 millones de pesos, pero después de una revisión se plantea que sean de 585.4 millones.
De ese monto, Morena acapara 238 millones; el PAN, 68 millones; el PRI, 56 millones; PRD, 65 millones; Movimiento Ciudadano, 37 millones; PVEM, 28 millones; y PT, 56 millones.