buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Constellation Brands invertirá en Veracruz mil 300 mdd

El canciller Marcelo Ebrard anunció que la planta de Constellation Brands generará dos mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Constellation Brands invertirá en Veracruz mil 300 mdd

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que la nueva planta de Constellation Brands en Veracruz generará dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, esto luego de que el proyecto original fue cancelado en Mexicali, Baja California, tras una consulta ciudadana en marzo de 2020.

En un evento donde también participó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Constellation Brands presentó el proyecto donde invertirán mil 300 millones de dólares (alrededor de 26 mil millones de pesos), lo cual es la inversión más grande en aquella zona del país durante los últimos 60 años.

Durante la presentación del proyecto, Bill Newlands, CEO de Constellation Brands, afirmó que será una cervecera con tecnología de punta, un proyecto que cuenta con el respaldo de las autoridades del municipio de Soledad de Doblado (Veracruz) y el apoyo de especialistas de instituciones educativas.

En marzo de 2020, tras una consulta ciudadana, los habitantes de Mexicali votaron en contra de la construcción de dicha planta de Constellation Brands, pues consideraron que el proyecto reduciría el suministro de agua en aquella región. De las 36 mil 781 personas que participaron, 29 mil 973 dieron la negativa al proyecto.

Al ser cuestionado acerca de esta decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los empresarios de Constellation Brands entenderían y aceptarían la resolución de la consulta ciudadana; en esa ocasión, negó que su gobierno ahuyente la inversión privada y se mostró a favor del cuidado de los recursos naturales.

En febrero de 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio un plazo de 24 meses a Constellation Brands para que retire la planta que construía en Mexicali, por lo que dicha empresa sólo cuenta con un plazo de 10 meses para acatar el mandato federal.

Constellation Brands es una compañía mundial dedicada a la fabricación de bebidas alcohólicas, cuenta con presencia en naciones como: Canadá, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelenada y, por supuesto, México. Tiene más de 40 instalaciones y más de 10 mil colaboradores en todo el planeta.

Con información de Radio Fórmula.