buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Condusef: Consejos a seguir para no ser estafado a través de una app móvil

Debido a que siete de cada diez jóvenes usan aplicaciones para operaciones financieras, la comisión decide asesorarlos

Condusef: Consejos a seguir para no ser estafado a través de una app móvil

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), detectó un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias en el país. 

Dicha investigación dio a conocer que más del 50 por ciento de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, y la población más joven de 18 a 29 años es la que abraza mayoritariamente esta modalidad. 

Las instituciones agregaron que alrededor de 70 por ciento de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas 20 por ciento de los adultos mayores de 60 años. 

SERVICIOS FINANCIEROS

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que los jóvenes muestran preferencia a abrir cuentas y solicitar créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras. 

"De hecho nueve por ciento de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que siete por ciento utilizó este canal para su crédito más reciente", comentó la comisión. 

Ante esto la Condusef compartió consejos de seguridad para que los millennials, e incluso los jóvenes de la generación centennial los tomen en consideración al momento de abrir cuentas o solicitar créditos

PARA ABRIR UNA CUENTA DIGITAL

-Descarga la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial. 

-Utiliza contraseñas seguras de al menos ocho dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos.

-No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y de esta manera puedan tener acceso a tus datos personales y cuentas bancarias, etcétera.

-No te conectes a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.

-Por lo general este tipo de cuentas te solicitan una selfie, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo mejor de todo es que solo tienes que tomarle foto y enviarla por la misma aplicación sin tener que acudir a una sucursal.

-Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.

PARA SOLICITAR UN CRÉDITO

-Hacer caso omiso a ofertas de créditos que lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.

-Tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos, entre otros.

-No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.

-No deben solicitarte pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole.

-Revisa las opiniones de los usuarios en foros, en redes sociales o en la misma tienda donde estas descargando la aplicación para conocer más de la institución financiera.

-Es fraude cuando te ofrecen grandes cantidades de dinero por un crédito con pagos muy cómodos y tasas de interés muy bajas.

Por último la Condusef recomendó que si se va a abrir una cuenta o solicitar un crédito, no olviden consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Se trata de un registro de carácter público que permite conocer de forma general la información relativa a las instituciones financieras, tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), página web oficial, logo oficial, datos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.