buscar noticiasbuscar noticias

Cómo sobrevivir a un mercado bajista y no morir en el intento

También podemos posicionarnos para beneficiarnos de ellos

Los mercados bajistas son un hecho. Son parte prácticamente inevitable del funcionamiento de los mercados financieros. Existe una alternancia entre ciclos de expansión y de contracción, según el equilibrio de las fuerzas del mercado.

Cómo sobrevivir a un mercado bajista y no morir en el intento
PUBLICIDAD

Puede ser difícil anticiparse a los mercados bajistas, saber cuánto durarán o la gravedad de su impacto en los precios de las acciones. Y dado que los mercados bajistas hacen parte de los ciclos de mercado, no solo podemos sobrevivir a ellos, sino que también podemos posicionarnos para beneficiarnos de ellos.

PUBLICIDAD

A continuación, repasaremos brevemente los tres pasos que podemos seguir para afrontar escenarios financieros bajistas como el que estamos atravesando actualmente.

Primer paso: buscar un bróker de confianza con el que operar

Lo primero es encontrar un bróker para comprar acciones que cumpla nuestras expectativas. Que esté regulado, que ofrezca garantías a los inversores y que permita abrir posiciones tanto largas como cortas.

Esto último es importante, para que podamos obtener beneficios tanto si el mercado sube como si baja. También es interesante que ofrezca seguro de depósito y una buena atención al cliente. Si tiene un historial de más de una década en el mercado, entonces estamos ante un bróker digno de nuestra confianza.

Segundo paso: hacer un filtrado de las empresas mejor preparadas para la tormenta

Cuando ya tengamos nuestra cuenta abierta en un bróker de confianza y hayamos depositado el capital con el que queremos operar, llega el momento de realizar el filtrado de las empresas mejor preparadas para un escenario bajista.

Es momento de profundizar en el análisis técnico y fundamental de las empresas. A diferencia de los mercados alcistas, donde prácticamente sirve invertir dinero a caballo ganador y olvidarse, en los bajistas es muy importante saber en qué invertimos y por qué. Deberíamos tener una tesis de inversión sustentada por datos reales de las empresas que nos resulten interesantes.

Tercer paso: seguir un plan operativo con entradas y salidas

Una vez que tengamos la cuenta en el bróker y hayamos elaborado nuestra lista de empresas óptimas para invertir en un escenario bajista, llega el momento de ser fieles a un plan operativo con entradas y salidas predefinidas.

No hacerlo puede hacer que nos dejemos llevar por emociones poco amigas de los inversores exitosos, como la avaricia o el miedo. Debemos saber a qué precio entramos y a qué precio saldremos. Y tampoco es mala idea prefijar un precio mínimo en el que cerraremos nuestras posiciones si la cotización se vuelve contra nosotros más allá de un límite que deseemos soportar (lo que se conoce en jerga financiera como stop-losso stop de pérdida).

En resumen, tres son los pasos fundamentales para operar en un mercado bajista en las mejores condiciones posibles: buscar un bróker de confianza con el que operar, hacer un filtrado de las compañías en mejor posición para este tipo de mercado y seguir un plan operativo con entradas y salidas. Este método disciplinado es un apoyo que puede mitigar factores psicológicos y de toda índole que suelen perjudicar a los inversores más caóticos e impulsivos.


PUBLICIDAD