buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿CFE te puede meter en buró por no pagar tu recibo de luz? Esto es lo que sabemos

Debido a las consecuencias que implica estar en el buró de crédito, es importante mantener tus pagos en tiempo y forma

¿CFE te puede meter en buró por no pagar tu recibo de luz? Esto es lo que sabemos

La vida transcurre de tal forma que el servicio de la energía eléctrica es una necesidad; pensar en su ausencia es prácticamente imposible a menos de que se trate de un día de campamento, por ello es importante mantenerse al corriente en su pago.

Actualmente todo en el mundo se mueve gracias a ella, haciéndonos la vida más cómoda y segura. Prácticamente en todos los ámbitos de la vida está presente de ahí que su presencia, aunque no se vea, sea más que evidente.

¿Y SI ESTOY EN EL BURÓ? 

Como seguramente sabes, el buró de crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Público (SHCP) el cual genera informes sobre el historial crediticio de las personas, y en él se incluye información de la actividad financiera de la persona.

Este 2023 la energía eléctrica tuvo un incremento del 7.1 por ciento correspondiente a la inflación, sin embargo, en caso de que el recibo no se pague, además de ser cortado el servicio de energía eléctrica, el historial crediticio del titular puede verse afectado. 

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo énfasis acerca de su relación con el buró de crédito, pues hace tres años la paraestatal lanzó una campaña para invitar a todos sus usuarios a realizar su pago a tiempo para evitar problemas.

Incluso, el tener un buen historial crediticio a futuro, puede brindar otros beneficios, para poder sacar créditos para carro, casas o incluso un crédito bancario.

Por eso la CFE a través de esa campaña invita a mantener un buen historial crediticio, a pagar oportunamente el recibo de luz a través de mensajes SMS a sus clientes.

MOTIVOS POR LOS QUE LA CFE PUEDE CORTARTE LA LUZ

A través de la página oficial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se señalan cuatro razones por las que te pueden cortar el servicio de energía eléctrica que a continuación te compartimos: 

• Pago extemporáneo

• Uso ilícito

• Ajuste de facturación

• Cuando se tiene algún adeudo

Si te encuentras en el buró de crédito es porque no cumpliste a tiempo con alguno de tus pagos, ya sea de algún crédito hipotecario o de otro tipo y aunque no es malo, lo importante es cómo te encuentres calificado en el Reporte de Crédito Especial, ya que ellos comprueban en dónde tienes pagos pendientes o si cumples con tus obligaciones.

Algo que es importante dejar claro es que la CFE tiene la obligación de comunicarte vía correo electrónico o mensaje de texto al momento de que se te corte el servicio.

Así que ya lo sabes, si bien el que estés dentro del Buró de Crédito no es motivo para que la CFE te corte el suministro de energía, si te afecta en tu historial crediticio.