buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Cárteles mexicanos usan criptomonedas para blanquear ganancias

Los cárteles de la droga mexicanos, el Cártel de Sinaloa (CDS) y Cártel Nueva Generación (CNG), usan la tecnología a su favor para invertir su dinero

Cárteles mexicanos usan criptomonedas para blanquear ganancias

Según con el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), retoma la información de los gobiernos de México y Estados Unidos, afirman que los grupos criminales "lavan" alrededor de 25 mil millones de pesos al año en la compra de bitcoin.

Presuntamente estas organizaciones depositan cantidades que no superen los siete mil 500 dólares en distintas cuentas bancarias, una táctica bastante usada denominada "smurfing" (automatización), para no llamar la atención de las empresas bancarias.

"Estos grupos criminales dividen el dinero ilícito en cantidades pequeñas y se depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida como smurfing", se detalló.

Según con la DEA, los criminales mexicanos y colombianos,  cada vez están aumentando el uso de monedas virtuales, gracias a la rapidez y al anonimato en las operaciones.

En el informe que se presentó en la Ciudad de México, se comentó que existen nuevos métodos para el "blanqueo" de dinero en el mundo.