buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Canícula 2022: cuándo inicia la temporada de calor que rostiza

Este fenómeno climático puede alcanzar un nivel de mortal; es cuando más calor hace en todo el mundo

Canícula 2022: cuándo inicia la temporada de calor que rostiza

Conforme avanzan los días, la temperatura se vuelva más cálida; sin embargo, existe un fenómeno climático que pasa de cálido a rostizante: la canícula; no obstante, mucha gente desconoce qué es y aquí te lo contamos.

La canícula es el periodo del año que marca los 40 días más calurosos de la temporada, lapso en que la temperatura supera los 45 grados Celsius y se extiende en casi todo el mundo.

Asimimso, en ese ínter, las lluvias son sumamente escasas, el aire es muy caliente y el cielo permanezca la mayor parte del tiempo despejado.

El nombre canícula proviene del latín canis, que significa perro, y se refiere a la estrella "Sirio", una de las más brillantes de la bóveda celeste y que se ubica en la constelación Can Mayor.

Si no se tiene cuidado, los efectos del este fenómeno son muy serios; por ejemplo: deshidratación y golpes de calor, los cuales pueden ocasionar la muerte.

Su duración e intensidad varía de un estado a otro, y aunque no es fácil determinar cuándo empieza y cuándo acaba, este año se prevé que inicie el domingo 3 de julio y finalice el jueves 11 de agosto.

Para no verte impactado por este tiempo, se recomienda que no te expongas a los rayos del sol de 11:00 a 17:00 horas, beber mucha agua, usar paraguas o sombreros de ala ancha, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros; descansar a la sombra y evitar actividades que te extenúen.

Pero una de las más importantes: no dejar niños dentro de autos aparcados, para evitar tragedias.