buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Buscadoras sonorenses hallan 22 bolsas con restos en Jalisco

El colectivo se unió a familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de sus “tesoros” en Tlajomulco de Zúñiga

Buscadoras sonorenses hallan 22 bolsas con restos en Jalisco

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora sigue trabajando en la localización de “tesoros”, esta vez en conjunto con personas con familiares desaparecidos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde encontraron el pasado viernes 20 bolsas con restos humanos en casas abandonadas y dos más el domingo 3.

Cecilia Patricia Flores, presidenta de Madres Buscadoras de Sonora, declaró que el trabajo ha dado buenos frutos, a pesar de que las autoridades estatales tardaron en el levantamiento de los restos encontrados.

“El viernes 1 de abril encontramos 20 bolsas con restos humanos, es lo que se ha procesado hasta ahora, porque tardan mucho en entregar los documentos para realizar las órdenes de cateo. Yo creo que si fueran más rápidos, ya tuviéramos más, pero están en proceso las otras fincas que hemos encontrado”, mencionó.

Destacó que las familias tienen que soportar el ocultamiento de sus seres queridos en fosas clandestinas dentro de casas abandonadas o bajo cemento, en solares baldíos, y hasta en parques y banquetas de la entidad, que actualmente ocupa el primer lugar en desapariciones, con 14 mil 918 casos reportados.

Por esa situación los colectivos de búsqueda han pedido ayuda a la Fiscalía General de Jalisco con la finalidad de obtener la autorización para que un médico forense pueda ingresar a las fincas a desenterrar y llevarse los restos, para su posterior identificación.

Además, señaló que la búsqueda dentro de viviendas les ha dado otra perspectiva, pues antes solo buscaban en terrenos baldíos o fuera de las ciudades.

“Desde que empezamos a buscar dentro de casas en Jalisco, lo hacemos en Sonora, y también hemos encontrado fosas clandestinas en casas. Fue un abrir de ojos, se nos quitó la venda de pensar que en las casas abandonadas eran el sitio perfecto porque nadie va a mirar y los vecinos no van a decir nada porque tienen miedo”, destacó.