buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

"Beryl" aumenta su probabilidad de impactar en México

Luego de haber disminuido su formación en los últimos días, los expertos incrementaron su potencial a un 70 por ciento, de acuerdo al pronóstico

Beryl aumenta su probabilidad de impactar en México

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el sistema americano Hurracane Tracker se mantienen alerta de la posible formación del fenómeno climatológico "Beryl", luego de que días atrás haya disminuido su probabilidad de desarrollarse en el Océano Atlántico.

La zona de baja presión, en interacción con la humedad del Océano genera esta onda tropical, propiciando un desarrollo ciclónico del 40 por ciento dentro de las próximas horas, mientras que un 70 por ciento en los siguientes siete días.



¿DÓNDE SE UBICA?

Esta formación se localiza aproximadamente a 5 mil 865 km al este de las costas de Quintana Roo, con un desplazamiento elevado, pues se mueve en dirección al oeste a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.



Una serie de lluvias muy fuertes se han registrado en zonas cercanas a la Península de Yucatán, sobre el sur y sureste del territorio mexicano, así como una elevación de las olas del mar por las fuertes rachas de viento.



Una zona de baja presión más se mantiene presente a 865 km al sureste de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste de 32 km/h, lo cual representa un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y 30 por ciento en los próximos siete días.



¿CUÁNDO PODRÍA LLEGAR A MÉXICO?

Según los pronósticos de los expertos, existe una alta probabilidad de que se forme como Ciclón Tropical en el Océano Atlántico, por lo que se prevé que llegue a finales de junio o inicios de julio, dependiendo del trayecto de las zonas de baja presión y el nivel de humedad.



¿QUÉ ES UNA ZONA DE BAJA PRESIÓN?

El sistema de baja presión es una zona donde la presión es menor que en los alrededores y los vientos giran en el sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en el hemisferio sur van en el mismo sentido, entrando al centro del sistema, creando un tiempo inestable que provoca cielos mayormente nublados.