buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aumentan casos de viruela del mono en México

Ya son 91 personas las que han adquirido el virus; la CDMX es la entidad con más contagios

Aumentan casos de viruela del mono en México

La emergencia sanitaria por el virus que provoca la viruela del mono ya está presentándose en diversos estados de México, tan es así, que a la fecha la Secretaría de Salud informó que hay 91 casos confirmados.

Los confirmados están diseminados en 15 entidades, mientras que también se tiene el dato de 50 casos sospechosos, de los 236 que se tenían considerados.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que la Ciudad de México es la entidad con más pacientes, con 45 contagios.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que es la que lleva el registro de casos, no se han reportado muertes por la enfermedad.

“De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad”, se detalló.

ENTIDADES CON CASOS DE VIRUELA SÍMICA

En orden de más a menos, los estados con casos son: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, Veracurz y Tabasco, con 3 pacientes; con dos, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, y Yucatán; mientras que los que tienen un caso son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

En cuanto a qué género es el más afectado, el InDRE señaló que los hombres registran el 92% de los casos y el resto, mujeres, y respecto a las edades, el promedio de los afectados es de entre 30 y 39 años.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial de casos de viruela del mono suman 19 mil 178 casos confirmados y cinco muertes: tres en Nigeria y dos en República Democrática del Congo.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS?

La viruela del mono se transmite por contacto directo con secreciones de un enfermo, a través de mucosas o heridas de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales;.

También por contacto con animales enfermos, como monos y roedores; por comer carne mal cocida y productos de animales contaminados con el virus.

La enfermedad en México no es endémica, por lo que su principal vía de transmisión es por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con infectados o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Sus síntomas son: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, heridas en la piel (ampollitas con ombligo en el centro)

Para prevenirla es necesario evitar el contacto físico con infectados o con sospechosos, ni tocar artículos personales; lavarse las manos con agua y jabón, o emplear gel antibacterial. También el paciente debe cubrir boca y nariz al estornudar, y hacerlo con la parte interna del codo, y también al respirar.

Se debe evitar compartir alimentos, bebidas y utensilios para ello, y los enfermos deben usar cubrebocas, a fin de bajar contagios.