Nacional / México

Así puedes evitar que el SAT te cobre IVA e ISR por un préstamo en 2024

Ten presente que los préstamos no documentados de manera correcta pueden ser considerados como ingresos, así que toma nota de la siguiente información

Así puedes evitar que el SAT te cobre IVA e ISR por un préstamo en 2024

Comenzar el año 2024 con algunas dificultades financieras puede ser más común de lo que te imaginas, por lo que muchas personas suelen recurrir a pedir préstamos o créditos a las diversas instituciones financieras que existen en México.

Ante esta situación a continuación te decimos cómo evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te cobre IVA e ISR por un préstamo en 2024. Debes tener en cuenta que los préstamos no documentados de manera correcta, podrían ser considerados por el SAT como ingresos.

imagen-cuerpo

EVITAR IMPUESTOS POR PRÉSTAMO

Hay que tomar en cuenta que en caso de que el préstamo no esté bien documentado, el SAT podría interpretar que se trata de un ingreso, lo cual a su vez conlleva la obligación de pagar el IVA, ISR. actualizaciones y recargos.

Por su parte, el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación (CFF) señala que los depósitos en cuentas bancarias del contribuyente, que no correspondan a los registros de su contabilidad, pueden ser considerados como ingresos sujetos a contribuciones.

En este contexto, la autoridad fiscal podría cobrar el 16 por ciento de IVA y, en el caso de personas morales, el 30 por ciento de ISR.

CLARIDAD

Para evitar este tipo de conflictos, los contribuyentes deben especificar en sus estados contables, que dichos recursos corresponden a préstamos o donaciones. De igual forma, se recomienda que en la transferencia se ponga el concepto “préstamo” y al abonar o liquidar se especifique “pago préstamo”.

Por su parte, los bancos tienen la obligación de informar al SAT sobre los depósitos en efectivo realizados en las cuentas de los contribuyentes, de acuerdo con el artículo 55, fracción IV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Ley del ISR).

Así que si no quieres tener malentendidos con el SAT, es importante que aclares ante el fisco que el dinero que ingresó a tu tarjeta se trata de un préstamo. Esto te ayudará para deslindarte de problemas futuros y que el organismo no te cobre impuestos.