buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aparecen primeros casos de hepatitis infantil en México

En Nuevo León es donde se han registrado 4 casos, según la Secretaría de Salud de Estado

Aparecen primeros casos de hepatitis infantil en México

Se registran los primeros casos de hepatitis infantil en el país, la Secretaria de Salud de Nuevo León tiene identificados cuatro casos agudos en hospitales públicos y privados, todos ellos se encuentran bajo monitoreo médico y se reportan estables.

La información fue dada a conocer a través de Alma Rosa Marroquín, funcionaria de la dependencia estatal, durante una rueda de prensa en la que se actualizaba la información sobre el covid-19 en el Estado, y aprovechó para notificar la aparición de los primeros casos de la inflamación del hígado en los infantes.

El brote de hepatitis aguda surgió primeramente en Reino Unido, España Israel, Estados Unidos, Dinamarca Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros; y se llevan contabilizados unos 300 casos en todo el mundo.

La funcionaria también agregó que no se tiene especificado el causante de la inflamación del hígado, pero que existen diferentes teorías; argumentando que en un 30 por ciento de los casos se ha logrado aislar de forma paralela un virus respiratorio, del cual no se tiene la certeza que sea el que esté originando la enfermedad hepática.

Pidió a la ciudadanía estar muy al pendiente de cualquier sospecha de que sus hijos puedan padecer esta enfermedad, ya que principalmente es en los menores donde se están presentando los casos.

Uno de sus principales síntomas, además del vómito y la diarrea es la ictericia, que es la coloración amarillenta en la piel, las mucosas y en los ojos; en caso de identificar cualquiera de estas características deben acudir al médico para que sean evaluados y diagnosticados; y de confirmarse deberán ser canalizado a un centro especializado.

 La manera de contagio principal es al consumir alimentos contaminados por el virus, por lo que es muy importante acatar las medidas de salud como el lavado de manos, no compartir alimentos, bebidas o cubiertos y desinfectar los objetos o juguetes que los infantes puedan llevarse a la boca.