buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO celebra la adquisición de 13 plantas de Iberdrola: “Se regresa lo privado a lo público”

El mandatario anunció que este martes estará en una de las plantas adquiridas, ubicada en Tamazunchale, San Luis Potosí

AMLO celebra la adquisición de 13 plantas de Iberdrola: “Se regresa lo privado a lo público”

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la compra de 13 plantas de energía a la empresa española Iberdrola, y destacó que esta acción representa el regreso de lo privado a lo público.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció su visita a Tamazunchale, San Luis Potosí, donde se encuentra una de las plantas recientemente adquiridas a Iberdrola.

"Vamos a estar en Tamazunchale, San Luis Potosí, vamos a una planta que hasta ayer era de Iberdrola, hasta ayer, y ya se adquirió. Esa planta es importante porque fue de las primeras del periodo de privatización de la industria eléctrica", explicó.

AMLO subrayó la importancia simbólica de la planta, que ahora forma parte de una empresa pública, y destacó "Se devuelve lo privado a lo público".

"Son 13 plantas que se adquirieron, se compraron y esto va a significar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno, que es del pueblo, ya tengan más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica, para que se siga abasteciendo a todos los usuarios y consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro. Fue una compra de alrededor de 6 mil millones de dólares", agregó.

“Fue una compra de alrededor de 6 mil millones de dólares, 13 plantas, dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a Pemex y a la CFE porque el propósito de los neoliberales era acabar con Pemex y la CFE, privatizarlo todo”, enfatizó el presidente.

“Si hubiésemos nosotros continuado por ese camino hoy estaría produciendo la CFE cuando mucho el 10 por ciento de la energía eléctrica que consume el país, las tarifas estarían hasta las nubes porque no habría ningún control en el precio”, mencionó.

FUE UNA INVERSIÓN DE 6 MI 200 MILLONES DE PESOS

La operación, valuada en 6 mil 200 millones de dólares y que incluye 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico, supone la venta del 55 por ciento del negocio de Iberdrola en México.

Las plantas incluidas en la operación tienen una capacidad instalada de 8 mil 539 MW, de los que el 99 por ciento corresponde a ciclos combinados de gas. Además, un 87 por ciento son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).