buscar noticiasbuscar noticias

Advierten rezago contra VIH en embarazo





Mientras que los países de América Latina registraron, en promedio, que el 73 por ciento de sus embarazadas con VIH recibía tratamiento antirretroviral en 2017, en México sólo tenía acceso el 56.5 por ciento.

"Bolivia, Brasil y Perú aumentaron de manera notable el acceso a los medicamentos antirretrovirales desde el 2010; Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay también han mostrado algún progreso en la cobertura del tratamiento antirretroviral; sin embargo, Ecuador, El Salvador y México no lograron mantener la cobertura lograda en los años anteriores", expone el reporte.

Sólo el 53 por ciento de las mujeres en gestación del País accedió a una prueba de detección de VIH, advierte el estudio.

En México, así como algunos países, se aprobó un plan de acción contra la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Por lo que las metas de este plan indican que los países deben lograr una tasa de transmisión maternoinfantil del VIH del 2 por ciento o menos.

México notificó en 2016 una tasa de transmisión de 11.8 por ciento, pero el estudio estima que podría ser de hasta 15 por ciento.

En el caso de la sífilis congénita, la meta es lograr una incidencia de 0.5 casos o menos por cada mil nacidos vivos, incluyendo los mortinatos; el País notificó en 2017 una tasa de 0.09, pero sin agregar los mortinatos.

Ese mismo año informó que el 51 por ciento de las embarazadas tenía acceso a pruebas de detección de sífilis, una disminución de 15 por ciento con respecto a 2016, señala el estudio.

Además, México no reportó datos sobre la cobertura del tratamiento de sífilis en el embarazo.