buscar noticiasbuscar noticias

Menos presupuesto para los municipios… ¿y ahora?


Puede ser que no sea la mejor noticia que se puede recibir en estos tiempos por parte de los municipios, al perfilarse un menor presupuesto federal para cada uno en el territorio nacional.

Puede ser que no sea la mejor noticia que se puede recibir en estos tiempos por parte de los municipios, al perfilarse un menor presupuesto federal para cada uno en el territorio nacional.


Y no es para menos, porque lo que ahora está demandando mayores recursos económicos, viene a ser el renglón de la salud, que se establece como el área prioritaria a enfrentar en lo que resta del año y puede ser que un poco más, hasta que se aplique una vacuna.

Pero si esta mención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, va a ser una realidad, lo importante ahora será tomar las debidas precauciones administrativas y operativas en los ayuntamientos, porque si ya se indicó es que algo lleva de verdad.

Necesariamente tendrá que entrar un plan emergente de reestructuración administrativa y de ejercicio del gasto municipal, para poder enfrentar lo que hoy se dice que viene para el siguiente año, que, visto de cerca, existe de donde poder ajustarse a los tiempos y más en la parte correspondiente a las áreas de la administración.

Se observa que sencillo no estará el panorama para muchos presidentes municipales, para ejercer sus labores y más cuando muchas tesorerías no presentan buenos números para atender las necesidades de la sociedad.

Lo que siempre se ha manifestado en la presentación de los presupuestos municipales, para el siguiente año, es que entre más asignaciones federales y estatales, mejor será la capacidad de respuesta para todo lo que fueron los compromisos establecidos en un plan de Gobierno para el periodo y esa siempre es la prioridad, más recursos económicos.

Pero existirá por ahí algún concepto, que les permita revisar hacia adentro de las estructuras administrativas en sus funciones, porque no alcanza el dinero y menos estar preparados para determinadas contingencias, porque es una situación que siempre está presente, el no tener dinero.

La teoría de hacer más con menos, es algo que le gusta mucho escuchar a la ciudadanía, pero cuando está traducida en beneficios que están a la vista, sin publicitarlos porque el clima de confianza y prosperidad se observa en un municipio, cuando todos están trabajando en ese objetivo.

En tiempos de falta de recursos económicos, como se lo están anticipando a los municipios, es cuando debe de verse a la administración municipal como una Entidad de Gobierno que está preparada para esos retos y conjuntamente con la sociedad podrá salir adelante por el bien de todos.

Porque esto que anuncian no es nomas tomar acción con las tijeras en mano y empezar a recortar a la estructura de Gobierno, porque hay que tener un peso disponible, porque el hacerlo de esa manera es fácil, pero son las consecuencias que generara en el futuro.

Necesariamente, la toma de decisiones para hacer modificaciones a la estructura municipal, antes de enviarla al pleno del Cabildo, se debe analizar de forma concienzuda porque en esa quita de oficinas y áreas de responsabilidad no se deben dejar de lado dos conceptos fundamentales en la función de gobernar, que son la eficiencia y eficacia, porque van dirigidos a la sociedad que representan su aplicación diaria.

Como tampoco es efectivo el cambiar de nombre y de ubicación a toda la estructura y decir que ya se ajustó como se requería, porque quedará todo igual.

La desventaja para la sociedad, es que es año electoral y puede ser que se utilice el recurso de patear el bote, como siempre ha sucedido, esperando que ahora no se dé el caso, sino que se entienda que los tiempos son diferentes y será la experiencia y la voluntad deberá ser la que prevalezca por parte de la autoridad municipal.

DEL ESCRITORIO

Al parecer no se tardó mucho la respuesta del Fondo Monetario Internacional, al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por las recomendaciones que le hizo para la economía mexicana, como si se hubiera contratado un crédito con esa institución, porque le indica que pare las obras del sur del país y redireccione los recursos a otras áreas de la economía y les dio el presidente una recomendación y ahora le dice esta institución que se retracta del crecimiento del producto interno bruto, diciendo que habrá más pobres, eso sin considerar tiempos de pandemia… Como es lógico, desde la presencia de la pandemia, el interés de la sociedad por su salud ha permitido que se presente un incremento importante en el renglón de los seguros de vida y se considera, que esto  continuará por lo que resta del año… Bastante interesante lo que se planea hacer entre Mazatlán, Sinaloa, y Winnipeg, Canadá, uno de los mayores proyectos de infraestructura ferroviaria, que se iniciará a partir del ejercicio del Tratado de Libre Comercio (TEC-MEC). Esta inversión privada lleva muchos avances en los permisos y será un real detonante para las empresas de transformación de la región por donde se ubique este corredor.