buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Satisfacción con la vida

De acuerdo con los diccionarios, la felicidad es un estado de ánimo donde la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea


En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada en 1776, se sostiene que todos los seres humanos tienen tres derechos fundamentales: la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad. Este último es quizás el más subjetivo de todos.

De acuerdo con los diccionarios, la felicidad es un estado de ánimo donde la persona se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea.

Por lo tanto, la satisfacción con la vida es una parte clave del bienestar subjetivo de las personas, ya que permite evaluar de manera personal cómo va tu vida con relación a lo que deseas o esperas de ella, y por ello es una expresión de la felicidad que se siente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a todas las oficinas nacionales de estadística de sus países miembros generar indicadores de bienestar subjetivo que complementen a los indicadores económicos.

En este contexto es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer trimestralmente los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado (Biare), el cual cuenta con datos para México desde el año 2015.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados al mes de julio y donde, en una escala del 0 al 10, los mexicanos reportaron un nivel de satisfacción con la vida de 8.3, por debajo del 8.4 alcanzado en abril.

El punto más bajo de este indicador es enero de 2017, cuando la satisfacción con la vida de los mexicanos estuvo en un nivel de 7.9, fecha que coincide con el gasolinazo de 20% que anunció en aquel entonces el ex presidente Enrique Peña Nieto.

La medida ocasionó una serie de disturbios, protestas y saqueos que hasta ese momento rara vez se habían visto en nuestro país.

Por el contrario, los puntos más altos de satisfacción con la vida se dieron en enero y abril de este año con 8.4, luego de que en abril de 2021 había estado en 8.0.

Este incremento de la satisfacción con la vida de abril de 2021 a abril de 2022 coincide con el inicio de la aplicación masiva de vacunas contra el Covid 19, lo que dio como resultado la reapertura de actividades económicas y sociales, luego del confinamiento obligado por la pandemia.

Ahora en julio, la disminución del indicador coincide con el aumento de la inflación a niveles no vistos en dos décadas, por lo que su avance o retroceso parece estar muy ligado a la economía personal y de los hogares.

De los datos dados a conocer por el INEGI, también resulta que los hombres están más satisfechos con la vida que las mujeres y esto tiende a ser más claro en los jóvenes.

Mientras los hombres de 18 a 29 años tienen una satisfacción con la vida de 8.6, en el caso de las mujeres de la misma edad es de solo 8.2 y en el caso de los adultos mayores de 60 años el indicador es de 8.0 en ambos sexos.

En temas más específicos, lo que menos satisface a los mexicanos es la seguridad ciudadana que en el último año bajó su puntaje de 5.8 a 5.2. La situación del país también fue vista con menor satisfacción al caer de 7.2 a 7.0 en los últimos 12 meses.

Estos datos nos revelan que aunque los mexicanos se sienten satisfechos con sus relaciones personales o su actividad, su ánimo podría verse afectado de manera importante en los próximos meses por la recesión económica que viene y en caso de seguir aumentando la violencia en nuestro país.

También revela que las mujeres se sienten inseguras y se ven afectadas, incluso emocionalmente, por la desigualdad de género que persiste.

En definitiva, la economía y la seguridad en México están muy lejos de ser lo que esperamos o deseamos para nuestras vidas.

Twitter: @GomezReyna