buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Los morenos

Francisco Gonzalez Bolon

Contra lo que pudiera pensarse, nos informan, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Cajeme la caballada no está flaca sino todo lo contrario.

Deslumbrados por el ejercicio de gobierno, que les cayó del cielo gracias a la ola pejista en 2018, los morenos se sienten confiados de que podrán repetir en la silla municipal, así como en las diputaciones en juego este año.

Aunque consideran que hay varios grupos al interior de ese partido, al final todos concuerdan en que lo principal será retener el poder, independientemente de los números presentados por la administración municipal encabezada por Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

Y se atreven a dar nombres de posibles aspirantes a los diversos cargos de elección popular que, según ellos, tienen el talento suficiente para encabezar cualquier gestión.

Así, hacen llegar al columnista las hojas de vida de diversos aspirantes, tales como José Luis Pablos Montes, Karina Montaño Alcorn, José Carlos Galindo Gutiérrez, Ovidio Alejandro Villaseñor López y Fausto Flores Guerrero.

Aquí no pretendemos inclinarnos por ninguno sino que sencillamente presentamos a los lectores sus trayectorias y será la comunidad la que juzgue a cada uno y si en su momento resultan candidatos, pues en las urnas los cajemenses darán su veredicto.

De Pablos Montes nos hacen ver, primero, que es ingeniero civil egresado de la UNAM, pero sobre todo que ha sido siempre una persona honesta a carta cabal y que no solamente le respaldan obras diversas realizadas en la ciudad sino su participación en organismos de servicio a la comunidad, como por ejemplo el de la Comisión Sonora-Arizona.

De Montaño Alcorn señalan que si bien su responsabilidad como Tesorera Municipal desde 2018 ha estado llena de obstáculos ante los problemas económicos del país, ha sabido sortearlos con la propuesta de medidas para incrementar la captación de recursos.

Maestra en Administración, ha estado también al frente de organismos como el Parque Tecnológico Sonora Soft, del cual fue Coordinadora Administrativa, así como Directora de Área de la Coordinación Regional Noroeste de la Comisión Nacional de Seguridad.

Una buena parte de sus quehaceres profesionales han estado ligados al sector educativo, como por ejemplo la Universidad Interamericana para el Desarrollo o el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, pero también fue parte del desaparecido Banrural en el Noroeste.

Y sobre José Carlos Galindo Gutiérrez, ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como Maestro en Ciencias de Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y graduado en la maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, señalan que su mejor aval es precisamente su conocimiento profesional.

Tiene, por supuesto, experiencia en el desarrollo y operación de desarrollos inmobiliarios, la construcción de escuelas, programas sociales e incluso sistemas digitales y de comunicación.

Mañana habremos de dar a conocer la trayectoria de otros morenistas que desean ser candidatos.

Comentarios: francisco@diariodelyaqui.mx