buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Instituciones y construcciones


Felipe Gutiérrez Millán

Historias Del Mayo

Felipe Gutiérrez Millán

Parte III

Cruz Roja de Navojoa. Se considera al suizo Jean Henry Dunant el fundador de la Cruz Roja, después de haber sido testigo de los estragos que causó la batalla de Solferino (Lombardía, Italia) en 1859 entre los ejércitos de Francia e Italia contra Prusia y de la gran cantidad de heridos que requerían ser atendidos y rescatados por un organismo o grupo neutral.

Henry Dunant en esa batalla se dedica a asistir a los heridos y moribundos y organiza grupos de voluntarios para salvar el mayor nómero de vidas, así surge la idea en 1863 de formar el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. En 1901 recibe el Premio Nobel de la Paz. La doctrina de este gran movimiento comprende lo siguiente: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.

La historia de la Cruz Roja en México se remonta a principios del siglo XX: en 1909 Monterrey es azotada por una tromba y graves inundaciones por lo que se organiza una brigada de ayuda a las víctimas y es considerado el primer operativo de la Cruz Roja en México; el 12 de marzo de 1910 se funda oficialmente la Cruz Roja Mexicana, por decreto presidencial.

A continuación, el Acta de la Cámara de Comercio e Industria del Mayo del día 23 de octubre de 1940: "£En la ciudad de Navojoa, estado de Sonora, siendo las 20 horas del día 23 de octubre de 1940, en la reunión los suscritos en el local de la Cámara de Comercio e Industria del Mayo, sito en la casa nómero 13 de las calles de Obregón y Pesqueira, a iniciativa de los representantes del Comité Central de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, Dr. Antonio Sánchez Valdez y Ramón C. Lecanda, para fin de fundar una delegación de la propia institución en esta ciudad y cuyo fin sería dar a conocer su objetivo a los presentes para aprobarlo, así como los estatutos de la Asociación. Se decidió fundar la delegación citada por lo que se procedió a elegir el consejo que administrará a la misma, hasta tanto sea reconocido por el Comité Central e instalada por el mismo?".

"£?Esta elección recayó como sigue: Presidente Honorario, el Gobernador del Estado (el huatabampense Anselmo Macías Valenzuela), Socios Honorarios, el Secretario de Gobierno del Estado, el Jefe de los Servicios Coordinados Sanitarios y, el Presidente Municipal de esta ciudad (C. Pedro Torres). Para Presidente Ejecutivo de la Delegación fue designado el Sr. Dr. Antonio Sánchez Valdez, para Primer Vice-Presidente el Sr. Dr. Pedro Ibarra C., para Segundo Vice-Presidente el Sr. Aristeo A. Antónez, para Secretario el Sr. Tomás Robinson Bours Jr., para Tesorero el Sr. José María Zaragoza, para Director de Hospitales el Sr. Rafael Elenes Almada, para Jefe de Ambulancias el Sr. Dr. José Villalobos Vázquez, para Primer Vocal el Sr. Ignacio Fernández, para Segundo Vocal el Sr. Severiano Valencia, y para Tercer Vocal y Presidente del Comité Auxiliar de Damas la Sra. Elisa Torres de Fernández." (Revista Nuestra Tierra, publicación de la Asociación Nacional Pro-Abasto Familiar, Director Manuel Hernández Salomón. Marzo 15 de 1987. Pág. 12 y 13. Navojoa, Son. Mex.)

Quince aóos después se fundaría esta asociación en Hermosillo bajo el Gobierno Estatal de +ülvaro Obregón Tapia y se inauguró el primer Puesto de Socorros en la calle José María Yánez y la Avenida Dr. Noriega en la colonia Centro, por el Padre Pedro Villegas, el primero de agosto de 1956.

Hoy, la Delegación de la Cruz Roja de Navojoa, I.A.P., cuenta con 60 elementos de los cuales uno es el Comandante, 40 son paramédicos, una enfermera y un administrativo. Hay 4 Certificados como Conductores de Vehículos de Emergencia y 6 Certificados para Extracción Vehicular. Los servicios los brindan con cuatro ambulancias y tienen una Escuela de Paramédicos creada hace 15 aóos por el Dr. Raól García García quien, además, funge como Presidente del Patronato desde hace 18 aóos.

La situación financiera de la Cruz Roja siempre ha dependido de la ayuda y los donativos por parte de la sociedad en la Colecta Nacional que se realiza cada mes de abril, sin embargo, por la pandemia este aóo no se realizó y eso ha puesto en graves problemas a la institución. Además, se les ha incrementado el trabajo ya que son los ónicos que hacen traslados hacia los hospitales de pacientes COVID. Ayudemos a esta noble institución, todos podemos necesitarla.