Gentrificación: modernidad o desplazamiento

El movimiento urbano se basa en lo que significa esta palabra: la transformación de un espacio urbano modesto en un área adinerada

Gentrificación: modernidad o desplazamiento

En los últimos años, en algunas ciudades del país, se ha estado comentando acerca de lo que sucede en su entorno por la llegada de habitantes extranjeros en sus barrios y colonias.

A este fenómeno se le manifiesta como gentrificación y, conforme avanza el tiempo, ha tenido un crecimiento extraordinario, haciendo que los habitantes antiguos tengan que emigrar a otros lados.

Pero hasta ahora, nada más eran menciones en las ciudades donde estaban sucediendo y que no llegaban a más porque se reconocía que esta llegada de personas extranjeras era por la pandemia.

Y además porque se entendía como la llegada de extranjeros que deseaban adquirir o rentar viviendas para vivir o pasar sus vacaciones anuales, por su gusto por la naturaleza del país y sus costumbres.

Pero conforme ha ido avanzando el tiempo, ya no es la misma forma de pensar de algunos habitantes de barrios y colonias de algunas ciudades, porque los locales son desplazados de sus lugares de origen.

Donde este movimiento urbano se basa en el significado de la palabra gentrificación, se encontrará que indica que es la transformación de un espacio urbano modesto en un área adinerada.

Lo que determina que viene siendo transformación de las diferentes áreas urbanas de las ciudades, como es común verlo porque sucede a diario, cambiando de edificaciones modestas a modernas.

Pero cuando no existe transformación de las edificaciones existentes, al dejar de ser habitado por las familias originales, viene a ser desplazamiento por causa de capacidad económica.

Esto es lo que ha estado sucediendo en algunas colonias de la Ciudad de México, por la llegada de empleados de empresas norteamericanas con mayor capacidad de pago por sus viviendas.

Haciendo con ello que los habitantes originales tengan que emigrar a viviendas que estén dentro de su capacidad de pago, y que regularmente serán en colonias de bajo nivel económico.

Esta situación no es nueva en esas colonias de la capital, porque la gentrificación inicia con la llegada de restaurantes y comercios a esas colonias, lo que logró que disminuyeran las viviendas disponibles.

Logrando, como consecuencia, que el nivel de rentas aumentara a partir de la transformación de viviendas a comercios, lo cual resultaba más redituable para los propietarios.

Pero esto no nada más sucede en la capital del país, sucede en ciudades de todo el país, donde en algunas de ellas es más marcado que en otras, y también se presenta en las playas mexicanas.

Este concepto denominado gentrificación, que es muy diferente a querer hacer que los extranjeros regresen a sus lugares de origen, es un concepto bastante antiguo en todo el planeta.

Porque en todas las ciudades llegan extranjeros por un tiempo determinado o a vivir de forma permanente, pero también sucede de una ciudad a otra o de una colonia a otra, siendo mexicanos.

Aquí el movimiento de la gentrificación tiene principalmente la connotación de que los extranjeros no reconocen que deben de adaptarse a la legislación y a la cultura del país.

Y es ahí donde existe la confrontación entre locales y extranjeros, donde la solución más adecuada para terminar con esa controversia es la legislación cuando corresponda a extranjeros.

También sería importante la disponibilidad de programas de vivienda para cuando exista modificación de uso del suelo en algunas áreas de la ciudad y otros esquemas de regulación.

DEL ESCRITORIO

Sobre la mesa la propuesta de arancel del 50% de Donald Trump al cobre, donde México es el segundo productor mundial después de Chile, exportando a su vecino del norte alrededor de mil millones de dólares anuales, y la incertidumbre continúa... Según los indicadores de costo de la canasta básica, esta se ubica en 4.32 por ciento, un poco movida con respecto a las proyecciones, pero la globalización afecta... Ha cambiado el panorama en algunas regiones del país con respecto a la cantidad de lluvias que les están llegando, y con su continuación hará que las perspectivas de producción agropecuarias sean satisfactorias.