buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

Generación de empleo

Según datos del IMSS, entre julio de 2021 y julio de 2022, en el país se han creado 788 mil empleos formales, un promedio de 66 mil por mes.


En los últimos meses, la generación de empleo formal se ha visto seriamente disminuida en nuestro país y ante la incorporación o el regreso de miles de jóvenes y mujeres al mercado laboral, luego de la pandemia, a estos no les ha quedado de otra que ocuparse en la informalidad.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre julio de 2021 y julio de 2022, en el país se han creado 788 mil empleos formales, un promedio de 66 mil por mes.

Pero entre abril y julio de este año (los últimos 4 meses), con la alta inflación, la invasión de Rusia a Ucrania y la perspectiva de una recesión en Estados Unidos, solamente se generaron 74 mil nuevos empleos formales a nivel nacional, esto es un promedio de alrededor de 18 mil puestos de trabajo por mes.

Noticia Relacionada

En contraste, de acuerdo con los resultados al segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, de junio de 2021 y a junio de 2022 la Población Económicamente Activa en México (PEA) aumentó en 1.7 millones de personas, de las cuales 1.1 millón fueron mujeres (65% del total).

Esto significa que en el último año se incorporaron al mercado laboral un promedio de 142 mil personas cada mes, por lo que el empleo formal que se creó en los últimos 12 meses, según datos del IMSS, apenas alcanzaría a cubrir el 46% del total de personas que se sumaron mensualmente a la PEA, de acuerdo con las cifras de la ENOE.

Pero en los meses de abril a julio esta proporción se habría reducido apenas a un 13%.

También de junio de 2021 a junio de 2022, la Población Ocupada informal aumentó en casi un millón de personas y de las cuáles prácticamente el 70% son mujeres.

En el caso de Sonora la historia no es distinta. Según cifras del IMSS, de julio de 2021 a julio de 2022 se generaron en la entidad 26 mil empleos formales, mientras que de acuerdo con la ENOE en el último año la PEA estatal aumentó en 57 mil personas, de las cuales 31 mil eran mujeres (54% del total).

Por lo tanto, en el último año el empleo formal generado en la entidad solamente alcanza a cubrir el 46% del total de personas que se han sumado al mercado laboral, exactamente la misma proporción que a nivel nacional.

Así, el número de mujeres ocupadas en la informalidad en Sonora aumentó en más de 25 mil en el último año, según las cifras de la ENOE de Inegi.

Además, de los 44 mil desocupados que existen en la entidad, dos de cada tres tienen entre 15 y 29 años, es decir, la gran mayoría son jóvenes.

Las cifras son más que claras: el empleo informal, por cuenta propia o mediante trabajo doméstico remunerado o en agricultura de autoconsumo, parecen ser las únicas opciones de ocupación que le están quedando a la mayoría de los jóvenes y mujeres que buscan sumarse al mercado laboral.

Por lo tanto, son empleos sin regulación, con bajos niveles de ingreso, sin seguridad social, sin prestaciones de ley, sin acceso a créditos para vivienda y sin ahorro para el retiro.

Esto lo único que tendrá como resultado es que en los próximos meses o incluso años crezca aún más la pobreza y las carencias sociales como acceso a la vivienda, a la alimentación y a la salud, y que además se ensanche la brecha de género entre hombres y mujeres.

Como un país que ya tiene a casi la mitad de su población viviendo en pobreza y donde los hombres ganan en promedio casi 20% más que las mujeres, esto es algo que deberíamos estar corrigiendo de inmediato.

Lamentablemente este tema no parece estar en la agenda pública, y menos del Gobierno Federal, sobre todo con el inicio adelantado de la carrera presidencial de cara al todavía lejano 2024.

Twitter: @gomezreyna