buscar noticiasbuscar noticias
Las Plumas

En riesgo de extinción

Dos partidos políticos

En riesgo de extinción

El denominado riesgo de extinción por lo visto vale también para los partidos políticos. No tendría por qué ser de otra manera. Se trata a menudo de una indeseable posibilidad que suele abrirse paso cuando ya no hay remedio. Por eso, cuando el final se acerca ya, hay que prepararse para esperarlo serenamente.

No pretende uno incurrir en cursilerías sin chiste, pero las líneas inmediatamente anteriores corresponden a la letra de una traducción en español de la célebre melodía “A mi manera” en interpretación del cantante español Raphael. Es obvio que no tiene absolutamente nada que ver con el tema de hoy, excepto cuando plantea que, si el final se acerca, hay que prepararse para esperarlo con serenidad.

Noticia Relacionada

No sabe uno si tal sea la actitud en que se encuentran inmersos los dirigentes y la militancia de dos conocidos partidos políticos que, por lo visto, estarían escuchando pasos en la azotea. (Esta última expresión bien podría estar hermanada o significar lo mismo que la menciona también rengles arriba en cuanto a que “el final se acerca ya…”

Dejemos para después la evocación de la siempre muy recordada canción “A mi manera” (ya sea también con Frank Sinatra, Manolo Muñoz o centenares de intérpretes) para señalar que los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista son los que se encuentran en riesgo de perder su registro. De una u otra manera, este no es un asunto que surgido al interés público el día de ayer.

En efecto, no es la primera vez que sale a relucir esa eventual y doble defunción partidista. Sucede, sin embargo, que hoy está en curso un nuevo proceso electoral y por eso resurgió el tema. De esta manera, no ha de resultar enteramente dramático señalar que tanto el PRD como el PT se juegan su existencia el próximo 2 de junio, día de elecciones.

No puede olvidarse que uno y otro son (o fueron) partidos políticos nacionales. El PRD llegó a ser un gran partido triunfador para la izquierda mexicana. Sus problemas empezaron con la fundación de Morena. El perredismo nunca pudo superar esta circunstancia histórica. Fue algo demoledor para sus siglas.

El origen del PT es un tanto escabroso en tanto que su creación se le atribuye a lo que en México se conoce como el salinato. La verdad es que, a la hora de la hora, tanto el perredismo como el petismo, lograron mantenerse a flote gracias a las alianzas políticas que pactaron, y de las que en su posible epílogo hoy mismo forman parte.

En este contexto, el gran reto o la gran dificultad para el PRD y el PT radica nada menos y nada más en obtener el 3 por ciento de la votación nacional venidera. Su existencia depende exclusivamente de ese lance, algo que, a como están las cosas en la materia, podría resultar un tanto difícil. Sin embargo, cabría recordar que, en las más de las veces, la política y su vertiente electoral suelen ser una caja de sorpresas…por más cerca que el final se acerque ya, como diría la célebre canción aludida.

En Morena, mientras tanto, no tienen preocupaciones de esa índole, sino al contrario. Es así porque una reciente encuesta le hace aparecer como el partido político que aventaja casi con el 50 por ciento las preferencias para ganar la Cámara de Diputados. Los restantes partidos se advierten un tanto débiles en lo que toca a sus posibilidades.

Los resultados de esta encuesta pueden asumirse como confiables en tanto que el trabajo respectivo fue hecho por el periódico capitalino Reforma. Los porcentajes de simpatía recabados por la encuesta en relación con los demás ´partidos políticos, ni siquiera vale considerarlos seriamente en virtud de su pobreza numérica. Pero así están las cosas, por lo visto.

Sobresale en este contexto la votación que tiene que ver con el PRI y el PAN que apenas llegó al 15 por ciento. Vale recordar que se está hablando de la Cámara de Diputados. Todo lo anterior quiere decir, entonces, que la principal oposición existente podría no tenerlas todas consigo a la hora de integrar la próxima Cámara de Diputados.

Curiosamente, en un país como el nuestro las encuestas nunca han sido ni son todavía la última palabra sobre un determinado tema. Pero en el PRI y el PAN deberán estar un tanto preocupados por la encuesta que se comenta. Hay trabajos en esta materia que tienen reconocimiento público, lo que no sucede con todos los que se llevan a cabo con el propósito de pulsar el sentir de la opinión pública. En fin…

armentabalderramagerardo@gmail.com