Las Plumas

Candidaturas comunes y alianzas electorales

Coaliciones por programa o por personas


INTERESANTE, y previsible, el debate en Tabasco por las "candidaturas comunes". Como los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no lograron un convenio de coalición en la entidad como sí lo consiguieron a nivel nacional, el tricolor planteó la posibilidad de candidaturas comunes. Esto es: llevar un mismo candidato sin que haya necesidad de coalición. Y esto lo pueden hacer hasta abril, con lo que el PRI busca ganar tiempo.

Las negociaciones entre Dagoberto Lara, del PRI, y Francisco Cabrera, del PRD –los principales partidos de una eventual coalición opositora-, se vinieron abajo cuando el tricolor decidió de última hora cambiar las propuestas para algunas alcaldías que ya se habían pactado.  

El jueves, el Instituto Electoral (IEPCT) aprobó un acuerdo para que sólo procedieran las candidaturas comunes en partidos coaligados (esto es en el caso del PRI sólo con el PAN); para el representante del PRD, Carlos Castellanos, la resolución de los consejeros electorales en torno al tema puede vulnerar el derecho a la libre asociación, por lo que es posible una impugnación. Sin embargo los solaztequistas mantienen su proceso interno de selección de candidatos propios para los comicios locales en diputaciones y alcaldías. En los federales, para diputados, PRI, PAN y PRD  van en alianza.