Internacional / Mundo

Trump anuncia inversión de 500 mil millones de dólares en inteligencia artificial en Estados Unidos

En el evento, celebrado este martes en la Casa Blanca, estuvieron los CEO de las empresas del sector, OpenAI, SoftBank y Oracle

Trump anuncia inversión de 500 mil millones de dólares en inteligencia artificial en Estados Unidos

Este martes 21 de enero, en su segundo día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la inversión de 500 mil millones de dólares en inteligencia artificial (IA).

Además, indicó que estas tres compañías de esta tecnología crearán una nueva empresa llamada "Stargate", para desarrollar infraestructura de IA, al que Trump se refirió como el "proyecto de infraestructura de IA más grande de la historia".

El anuncio se dio la tarde de este día, luego de una reunión del mandatario con los CEO, Sam Altman, de OpenAI; Larry Ellison, de Oracle, y Masayoshi Son, de SoftBank.

De acuerdo con la información, la inversión de estas empresas, para comenzar, será por el orden de los 100 mil millones de dólares, con la finalidad de invertir en los próximos años hasta 500 mil millones en "Stargate".

Además, informó el presidente norteamericano, se espera que el proyecto genera 100 mil empleos en Estados Unidos.

"La infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de IA" será construida por "Stargate", que incluirá centros de datos por todo el territorio estadounidense, indicó Trump.

imagen-cuerpo

En tanto, Larry Ellison señaló que el primer proyecto de datos del grupo, de aproximadamente 300 mil metros cuadrados, ya está en construcción en Texas.

Además, Altman, Ellison y Son advirtieron la necesidad de más centros, además de chips, electricidad y agua para ponerlos en operación, a fin de impulsar sus ambiciones de inteligencia artificial en los años venideros.

Entre los puestos de trabajo que se prevé disminuyan con la llegada de la IA, están trabajadores de correos, secretarias ejecutivas y encargados de nóminas.

"Creo que este será el proyecto más importante de esta era. No podríamos hacer esto sin usted, señor presidente", subrayó Altman.

De acuerdo con la información SoftBank tiene los recursos para financiar la expansión de la infraestructura de IA, en tanto que Oracle es de los mayores operadores de centros de datos en Estados Unidos.

Por su parte, Sam Altman instó a funcionarios norteamericanos a ayudar en la expansión de infraestructura para asegurar que Norteamérica permanezca delante de China en la carrera armamentista de IA, pues se espera que la IA impacte todo, tanto en la economía, como en la milicia.

El año pasado, Altman (OpenAI) y Masayoshi Son (SoftBank), solicitaron una inversión en nuevas plantas de semiconductores para construir chips de IA.