En solidaridad con México, Venezuela cierra su embajada en Ecuador
Después de los eventos sucedidos en la Embajada de México, el apoyo de las naciones no se ha hecho esperar
Ante los recientes conflictos ocurridos entre México y Ecuador, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ordenó el cierre de la embajada de su país en Ecuador como una muestra de solidaridad.
Nicolás Maduro reprobó el asalto a la Embajada mexicana en el Ecuador hace una semanas y realizó el anunció en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos Y Caribeños (CELAC) lo siguiente:
Noticia Relacionada
“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar de inmediato el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.
Así mismo la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvo una asamblea donde se aprobó una resolución con 29 votos de los países miembros, uno en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador, en la que condenaron ampliamente las violaciones cometidas.
Por su parte, el Gobierno de Ecuador comentó no arrepentirse del asalto a la Embajada de México y sostienen que la decisión tomada fue correcta.
Foto: Gobierno de Guatemala /
SE ESPERA LA INTEGRACIÓN DE LOS 30 PAÍSES DE LA CELAC A LA DEMANDA
Además del territorio venenzolano, diversos países han reconocido la falta grave en la que el país sudamericano ha incurrido en los tratados diplomáticos que buscan mantener las buenas relaciones entre las naciones, luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaran a la embajada que es considerada territorio de México en el país, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Históricamente, Venezuela y México han mantenido una relación de amistad, cooperación y respeto por lo que además el presidente de la nación expresó su total apoyo.
“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”.