buscar noticiasbuscar noticias
Internacional / Mundo

“El Mayo” Zambada es objetivo prioritario de Estados Unidos: aumenta recompensa

La administración Biden va tras el capo del Cártel de Sinaloa y ofrece 15 millones por información; lo acusa de tráfico y distribución de fentanilo

“El Mayo” Zambada es objetivo prioritario de Estados Unidos: aumenta recompensa

Como no funcionó la primera, el Gobierno de Estados Unidos incrementó la recompensa para dar con el paradero fundador y líder del Cártel de Sinaloa (CDS), Ismael Mario Zambada García, más conocido como “El Mayo”, por quien están ofreciendo 15 millones de dólares; es decir, 10 millones más.

Este jueves, el capo fue acusado por el fiscal Breon S. Peace, de Nueva York, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en la Unión Americana.

La acusación fue presentada ante un tribunal federal de Brooklyn, y las imputaciones se suman a las anteriores: dirigir una organización criminal, asesinato, “lavado” de dinero y diversos delitos vinculados con el narcotráfico.

De acuerdo con la autoridad, Zambada García continúa al frente de una de las organizaciones más violentas y poderosas del narco en el mundo, el Cártel de Sinaloa.

Recordó que los ilícitos que le están imputando a “El Mayo” se extienden por 10 años, de 2014 a 2024.

HAY DETERMINACIÓN POR LLEVARLO ANTE LA JUSTICIA

“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia. Tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”, señaló Peace.

Dentro de la imputación se aclaró que el fentanilo es la droga más letal que se ha conocido en Estados Unidos; además, calificó al Cártel de Sinaloa como “el mayor traficante de ese estupefaciente en ese país.

Aunque las cuentas bancarias y otros negocios del capo fueron congeladas, y hasta su hijo Vicente Zambada, “El Vicentillo” fue extraditado en 2010, “El Mayo” jamás ha pisado una cárcel.

imagen-cuerpo