Súperpeso: Sigue ganado terreno ante el dólar
A pesar de ello los productos no muestran una disminución en su costo y aquí te diremos el motivo
La economía representa un mundo muy complejo, y muy pocos logran entender cómo se manejan los mercados lo que crea la confusión entre el valor de la moneda nacional y la relación que se tiene con los precios de los bienes y servicios en México.
De hecho es muy común escuchar, sobre todo en estos días, que el peso de ha fortalecido frente a otras divisas como el dólar estadounidense, sin embargo, no se aprecia una disminución en los precios de los productos. A continuación te explicaremos la razón de esta aparente contradicción.
Relación entre la moneda nacional y los precios
El tema entre el peso mexicano y los precios de los productos o servicios es algo complejo en donde se involucran diferentes factores. Aparentemente el fortalecimiento del peso debería de ir acompañado por una disminución en los precios de productos de importación, pero aquí influyen otras variables en la conformación de los precios en el mercado nacional.
Dependencia de importaciones
En el país se depende en gran medida de los bienes de importación, sobre todo en los sectores de la electrónica, automotriz y la tecnología; así que, aunque el peso se fortalezca ante otras monedas extranjeras, y si el precio de los bienes importados se incrementa de manera global o hay que realizar el pago de aranceles, los precios en el mercado nacional no sufrirán cambios de manera inmediata.
La inflación y costos del mercado interno
Cuando el preso se fortalece se podrían reducir los costos de algunos insumos que son importados para utilizarse en la producción de bienes o servicios en México, pero existen otros factores internos que pueden hacer que esa ventaja obtenida sea contrarrestada.
Ejemplo de esto sería si se tuvieran incrementos en costos de producción, ya sea por salarios más elevados, costos de energía eléctrica e impuestos que son trasladados al precio final del producto.
Competencia del Mercado
En México, los precios no solo están determinados por el valor del peso, al ser un mercado tan competitivo, también influye la oferta y la demanda, entonces si los productores y proveedores mantienen un poder significativo en el mercado pueden manejar los precios a precios más elevados sin importar si el peso mejora su valor.
Otro motivo es si la competencia en algunos sectores es militada se puede generar una falta de inventivos para disminuir los precios en razón del fortalecimiento del peso.
Expectativas del peso y factores psicológicos
Las expectativas y pensamientos de los consumidores afectan la formación de los precios, por ejemplo si los consumidores creen que en el futuro los precios se incrementarán, los proveedores muy posiblemente, en consecuencia de esto, ajusten los precios, sin depender que el peso se aprecie.
Dichas expectativas se pueden influenciar por la incertidumbre de la economía, temas políticos, fiscales y la propia confianza del mercado.
Para finalizar podemos decir entonces que la relación entre el valor del peso y los precios nos es tan directa como se pudiera creer, a pesar de que el contar con una moneda fortalecida debería de llevar a tener precios más baratos en el mercado de los productos importados, esto en teoría, pero los factores antes mencionados tiene mucha relevancia en el comportamiento del mercado.