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Finanzas

Superpeso dispara 15% importaciones de productos ferreteros

El volumen de compras en el extranjero ha ido creciendo y esto favorece a los comerciantes

Superpeso dispara 15% importaciones de productos ferreteros

Petroquímicos, pinturas, tuercas, tornillos, selladores y adhesivos, son algunos de los productos que fabricantes ferreteros han comprado en China e india, debido a que el superpeso los ha beneficiado para adquirirlos a un precio accesible. 

Ante la compra de todos estos productos, las importaciones han aumentado hasta un 15% en el primer semestre de 2023. 

Enrique Sánchez Ceballos, director de la consultora Best Concept, reveló a Forbes México, que actualmente una buena parte de los productos de la industria ferretera son fabricados en Asia, pero en los próximos años estos insumos manufacturados en China serán hechos en América. 

"La curva de participación de los productos importados en la ferretería en México siempre ha sido deficitaria, por ejemplo en 2012, aproximadamente el 76% de los productos eran importados y 32% de los materiales eran nacionales", señaló Enrique Sánchez. 

En el año 2022, el 71.5% de los materiales de las ferreterías eran importados y el 28.5% de los insumos fueron fabricados por empresas mexicanas. 

EXPECTATIVAS

"Es interesante como el producto importado ha ido ganando terreno dentro de las ferreterías en México, pero se estima que para el 2030 el producto importado bajará al 52% derivado del nearshoring", expresó Enrique Sánchez. 

La reducción de los productos ferreteros importados se dará porque también los industriales mexicanos se están preparando para fabricar en América lo que están importando de Asia. 

Por su parte, el Banco de México (Banxico), comentó que las importaciones de otras máquinas y material eléctrico que también se vende en las ferreterías mexicanas repuntaron más de 31% en los primeros cinco meses de 2023. 

También en enero a mayo de 2023 fueron importados de China e India 3 mil 675 millones de dólares de  otras máquinas y material eléctrico, mientras que el igual período de 2022 entraron al mercado mexicano solo 2 mil 800 millones de dólares de esos productos.