Con este rescate, el presidente de México dice que desconoce la cifra que le darán las empresas calificadoras
La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se rescató a Pemex (Petróleos Mexicanos) de la quiebra total.
Acompañado por Octavio Romero Oropeza, director la paraestatal, expuso que pese a esto desconoce el resultado que le den las empresas calificadoras a la paraestatal.
"Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero se rescató a Pemex de la quiebra total después de que durante 14 años se cayó la producción de petróleo", señaló.
Y es que Fitch disminuyó en 2019 la calificación a Pemex en el mercado internacional, dado a los cambios implementados por la el Gobierno Federal.
"Hay ese tipo de diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública, se pone por delante el interés general, no son los particulares los que manejan Pemex", explicó.
Indicó que los criterios de las calificadoras difieren debido a que en el manejo de los yacimientos de petróleo, específicamente en quién los explotará: el particular o la paraestatal.
"Por potencial, por capacidad técnica, por experiencia, así está pactado, le corresponde a Pemex la explotación, sin embargo, no se quiere imponer nada", señaló el mandatario.
Agregó que pronto se llegará a un acuerdo con el sector privado en el que se definirán los campos en que se puede invertir, garantizando que no se modifiquen 110 contratos heredados de la pasada administración, producto de la Reforma Energética, en los que quienes los ganaron no están invirtiendo.
En cuanto a la producción de petróleo, el jefe del Ejecutivo Federal explicó que de los 110 contratos, actualmente solo una empresa está produciendo, pero que serán respetados.
"Se respetan los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética, son 110 contratos, pero engañaron los funcionarios, no las empresas, porque nos dijeron que iba a llegar la inversión extranjera y nacional; y que se iba a producir mucho petróleo, calculaban que ahorita estaríamos produciendo 3 mil millones de barriles diarios y no hay tal producción", indicó.
Criticó que en la paraestatal se aplicó una política de inversión en el norte y aguas profundas, la cual calificó de irracional.