buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

¿SAT utilizará la IA para detectar evasores fiscales en trasferencias bancarias? Esto sabemos

Los contribuyentes que realicen transacciones digitales deberán tener presente que, con esta herramienta, el fisco aumenta su vigilancia

¿SAT utilizará la IA para detectar evasores fiscales en trasferencias bancarias? Esto sabemos

Desde que anunció que se apoyará en la Inteligencia Artificial (IA) para detectar evasores fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha plantado en una batalla frontal contra los contribuyentes que pretenden burlarlo, así como para quienes realicen transferencias bancarias, tomando como base los conceptos que escriban en ellas.

Y es que con esta importante herramienta tecnológica pretende apoyarse para supervisar o monitorear las labores del fisco.

Esto forma parte del llamado “Plan Maestro 2024” del SAT, y con ello se da un paso adelante en la inspección fiscal, pues la evasión representa un enorme desafío para las autoridades tributarias.

Así que, con el fin de ocultar ingresos, los contribuyentes recurren a diversas estrategias para bajarle a la base imponible de manera artificial y, en otros casos, evaden el pago de gravámenes manipulando los registros.

imagen-cuerpo

¿SAT USARÁ IA EN LAS TRANSFERENCIAS BANCARIAS?

Ahora, con esta nueva herramienta, el SAT tendrá la capacidad de analizar enormes volúmenes de información, rápida y eficientemente, con el fin de identificar patrones y tendencias que indiquen actividades sospechosas.

Para ello, con el uso de modelos de análisis y aprendizaje automatizado, el SAT detectaría irregularidades tanto en las declaraciones de impuestos, como en identificar contribuyentes de alto riesgo y desentrañar redes complejas de evasión fiscal.

Ahora, la pregunta es: ¿el SAT usará Inteligencia Artificial para rastrear las transferencias bancarias? La respuesta es definitivamente, ya que, como se indicó, permitirá al fisco detectar estrategias de evasión por parte de los contribuyentes, por lo que estarán sujetos a un escrutinio más riguroso, tomando como base los conceptos que el usuario escriba en la transacción.

Y aunque algunas personas podrían preocuparse por este pequeño gran detalle, quienes cumplan a cabalidad con sus responsabilidades ante el Servicio de Administración Tributaria no tendrán nada qué temer y podrán dormir en paz.

Además,