buscar noticiasbuscar noticias
Finanzas

SAT: ¿qué pasa si no hago la declaración anual y cuál podría ser la multa?

Se aproxima el plazo límite para que las personas físicas que obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal 2023 cumplan con su obligación fiscal

SAT: ¿qué pasa si no hago la declaración anual y cuál podría ser la multa?

Con la llegada del mes de abril, también se aproxima el plazo límite para que las personas físicas que obtuvieron ingresos en el ejercicio fiscal 2023 cumplan con su obligación de presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta declaración anual, que debe realizarse a través de la plataforma del SAT, es un requisito tanto para aquellos que obtuvieron ingresos por sueldos y salarios como para aquellos que ejercieron actividades profesionales, pusieron bienes en renta o realizaron actividades empresariales.

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL?

Según lo establecido, están obligadas a presentar esta declaración todas las personas cuyos ingresos anuales superaron los 400 mil pesos en el año fiscal 2023. Además, también deben hacerlo quienes llevaron a cabo dos o más actividades económicas durante ese periodo, como por ejemplo, ser empleado de una empresa y poseer un inmueble en renta.

La fecha clave para comenzar a presentar la declaración de personas físicas del año 2023 es el primero de abril de 2024, mientras que el plazo límite para cumplir con esta obligación es el 30 de abril, sin prórroga alguna.

En caso de no cumplir con este requerimiento, el Código Fiscal de la Federación (CFF) contempla sanciones, conocidas como multas, que pueden aplicarse tanto por no presentar la declaración como por hacerlo después de la fecha límite establecida.

MULTAS POR NO PRESENTAR TU DECLARACIÓN

Las multas por no presentar la declaración anual van desde los mil 810 pesos hasta los 22 mil 400 pesos, considerando una multa por cada obligación omitida. Por otro lado, las multas por presentar la declaración fuera de la fecha límite o después del requerimiento de la autoridad fiscal pueden ascender desde los mil 810 pesos hasta los 44 mil 790 pesos.

Por último, es importante recordar que, si se presenta la declaración fuera de tiempo y dentro de los seis meses siguientes se presenta una declaración complementaria declarando contribuciones adicionales, también se aplicará la multa establecida por el CFF.