SAT: Estas son las multas más caras que puede aplicar el fisco en este 2023
También te decimos por qué motivos te pueden sancionar económicamente, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación
Una declaración en ceros, no declarar impuestos, entre otras omisiones, pueden provocar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te aplique sanciones económicas que pueden variar en monto.
Por ello, a fin de que esté enterado por qué motivos te puede multar la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a continuación te dejamos algunas de estas sanciones.
Y es que es importante conocerlo para que el contribuyente se sienta obligado a cumplir con sus responsabilidades fiscales.
Además, como se indicó, el monto de la multa puede varía, dependiendo de la gravedad de la omisión, ya que el SAT, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), está facultado para aplicar sanciones económicas a los contribuyentes.
También es el brazo ejecutor para recaudar el pago de impuestos, así como de también aplicar penas impuestas por autoridades judiciales, si existe responsabilidad penal.
LAS MULTAS QUE IMPONDRÍA EL SAT
De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, los motivos que orillarían al SAT a aplicar multas son:
- Omitir o presentar, de forma tardía, las declaraciones fiscales
- Tener errores en las declaraciones, con el fin de obtener menor carga tributaria
- Evasión fiscal, o aplicar esquemas o prácticas para no pagar impuestos, esto ilegalmente
- Fraude fiscal, esto al presentar declaraciones falsas, se manipulen documentos o con el fin de obtener beneficios fiscales indebidos
- Incumplir con obligaciones formales, al no brindar información solicitada por el SAT o no guardar sus documentos fiscales
LAS MULTAS MÁS CARAS QUE APLICARÍA EL SAT
- Las relacionadas con instituciones financieras: cuando estas o las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos tienen infracción, la multa que se les aplica va de 800 mil a un millón de pesos, por contrato o cuenta que no cumpla con los requisitos estipulados en el CFF.
- Multas relacionadas con hidrocarburos: aplica a quienes produzcan, elaboren, transporten, almacenen o distribuyan alguna clase de hidrocarburo o petrolífero; la multa que se les aplica es por 3 a 5 millones de pesos, por no contar con equipo y programas para controles volumétricos; de 2 a 3 millones, por registrar en controles volumétricos una clase de hidrocarburo o petrolífero distinto al detectado por el SAT, y de 1 a 1.5 millones por no contar con el dictamen que determine el tipo de hidrocarburo o petrolífero con el que se trabaja).
- Multas relacionadas con la revelación de esquemas reportables: sanción para quienes no informen al SAT el cambio de la revelación del esquema reportable, por lo que serán sancionados con 221 mil 900 a 2 millones 219 mil pesos.