SAT: ¿Cómo saber si estás en su Lista Negra y cómo salir de ella?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una lista negra en la que incluye a ciertos contribuyentes, aquí te decimos los detalles
La 'lista negra' del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una herramienta que posibilita al organismo identificar a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales o que tienen operaciones que se presumen inexistentes.
Estas listas incluyen el nombre, la denominación social y el Registro Federal del Contribuyente (RFC) de aquellos que se encuentran en cualquiera de estos escenarios o situaciones establecidos en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
El cumplimiento de las obligaciones fiscales no solo ayuda a evitar sanciones y multas, sino que también conlleva una serie de beneficios esenciales que tienen un impacto directo en la salud financiera y en las relaciones comerciales.
El SAT tiene la autorización para divulgar los nombres, razones sociales y RFC de los contribuyentes que se encuentren en una situación fiscal irregular, conforme a lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF), artículo 69-B.
La lista negra del SAT se puede consultar por el público en general interesado en conocer los datos del RFC y nombre de los contribuyentes que han incumplido o han sido condonados.
¿CÓMO SABER SI ESTÁS EN LA LISTA NEGRA?
Es importante mencionar que no se necesita autenticación para acceder a la información.
Para ver la lista negra del SAT, esto es lo que se debe hacer:
- Ingresar a la página web del SAT
- Seleccionar el nombre del supuesto de la consulta “Consulta de contribuyentes incumplidos”
- Descargar los documentos que genere el sistema, o consultar la información de un contribuyente específico entre todas las listas disponibles en el portal
- Capturar al RFC o el nombre del contribuyente
Si se necesita realizar una consulta específica de un contribuyente, es necesario proporcionar de manera completa el RFC y el nombre de dicho contribuyente.
Es importante considerar que las listas se actualizan cada trimestre, por lo tanto, se tiene que verificar la situación de manera periódica.
¿CÓMO SALIR DE LA LISTA NEGRA?
En caso de que el SAT detecte irregularidades en la emisión de facturas, se recibirá una notificación. A partir de esa notificación, se cuenta con un plazo de 15 días para presentar toda la documentación que respalde la regularización de la situación.
Asegurase de cumplir con los requisitos estipulados en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación para corregir las irregularidades detectadas por el SAT.
En situaciones más complejas, se aconseja buscar la asesoría de un profesional contable o fiscal para asegurar una regularización adecuada.