buscar noticiasbuscar noticias

Reclama Banxico en Corte salario de AMLO

Reclama Banxico en Corte salario de AMLO




La controversia, que impugna ciertos anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, fue admitida a trámite el 31 de diciembre por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia, que por ahora no resolvió si concederá una suspensión para que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, y otros altos funcionarios, mantengan sus ingresos de 2019.

Banxico cuestiona los anexos 23.1.2. y 23.1.3. del PEF de 2020, porque señalan la remuneración total ordinaria líquida mensual neta y ordinaria total anual del Presidente de la República en numerario, sin considerar prestaciones en especie y prestaciones extraordinarias.

Dichos montos son 111 mil 990 pesos netos mensuales y un millón 716 mil pesos anuales. En 2019, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241 mil pesos netos mensuales.

PREVÉ BANXICO RIESGO POR ALZA SALARIAL

El alza de 20 por ciento que tendrá el salario mínimo en este año podría afectar al mercado laboral del País, debido a la incertidumbre y al estancamiento en que se encuentra la economía, advirtió la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En particular, un miembro de la Junta manifestó que hay información que sugiere que la política salarial ha comenzado a inhibir la generación de empleos formales, lo que también puede debilitar la actividad económica.

Tales distorsiones se verán acentuadas como resultado del aumento al salario mínimo a partir de 2020, el mayor registrado en los últimos 44 años, de acuerdo con las minutas de la última reunión.